La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó suspender –de nueva cuenta- los derechos partidarios de Ángel Balderas Puga a partir del pasado 18 de octubre del 2022 y por un periodo de seis meses, es decir, hasta abril del 2023.
De acuerdo a un comunicado de prensa firmado por Sara Martínez del Toro, María del Carmen Gómez Ortega, Erasmo Flores García y Joaquín Arturo Hernández Soto, se trata del mismo proceso que había sido revocado por errores técnicos cometidos por la CNHJ, sin embargo, la revocación no significó exculpación, ni inocencia.
“La nueva sanción se emitió en cumplimiento a la sentencia e incidente de incumplimiento emitida por el Tribunal Electoral de Querétaro, que ordenó sancionar a Balderas Puga al haberse comprobado diversos actos de Violencia Política de Género cometidos durante el pasado proceso electoral, en por lo menos 20 variables cometidos por diversas expresiones. De esta manera se ordenó que se emitiera una nueva resolución y así la CNHJ, debido a criterios jurisprudenciales, determinó sancionarlo con 6 meses de suspensión de sus derechos”, dice el documento.
También se señala que se tiene conocimiento de que Ángel Balderas impugnó de nueva cuenta la sanción en su contra, por lo que se hace un llamado al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para actuar con imparcialidad y no permitir la intervención de otras esferas del gobierno.
“No olvidemos que Balderas Puga ya está inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres y que eso tiene repercusiones en futuros procesos electorales; además de dársele vista a la fiscalía de delitos electorales donde el caso aún está abierto y se pueden imponer sanciones por separado”, concluyó.