El alcalde Felipe Fernando Macías Olvera adelantó la ejecución de proyectos de infraestructura, movilidad y reorganización administrativa para 2026, incluyendo estudios para un teleférico en la zona norte y la creación de una nueva delegación municipal.
Durante un encuentro ciudadano al cumplir un año de administración, ante autoridades estatales y federales, el presidente municipal de Querétaro anunció que no se renovará la concesión del relleno sanitario, lo que —dijo— permitirá un ahorro anual de 40 millones de pesos que se destinarán a servicios públicos y seguridad.
“Pasamos del negocio particular a la responsabilidad municipal”, afirmó.
Transporte eléctrico y relanzamiento de Qrobici
Macías informó que en 2026 se realizará el relanzamiento del sistema Qrobici, con 1,000 bicicletas eléctricas asistidas, integradas al transporte metropolitano que opera la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ).
Además, se pondrá en marcha un transporte eléctrico gratuito para el Centro Histórico, como parte del plan de movilidad sustentable.
“Querétaro debe apostar por un futuro planeado y sustentable; el futuro no se improvisa”, dijo el alcalde, al referirse también al inicio de estudios para un teleférico en la delegación Epigmenio González, que conectará las zonas altas de San José el Alto y Menchaca con Bernardo Quintana.
2025: recursos para rehabilitación de calles tras lluvias
Debido a las lluvias extraordinarias registradas en 2025, el gobierno municipal destinará 300 millones de pesos a la rehabilitación de vialidades y trabajos de bacheo.
El edil aseguró que los reportes ciudadanos serán atendidos “en menos de 48 horas”.
Para 2026, agregó, la prioridad será la infraestructura pluvial: 1,000 millones de pesos se invertirán en drenajes y drenes en toda la ciudad. “Vamos a dignificar la calidad de vida de cientos de miles de personas”, sostuvo.
Nueva delegación Juriquilla
Macías Olvera anunció también una reorganización territorial del municipio, que no se actualizaba desde 1994.
En 2026 se creará la nueva delegación Juriquilla, que atenderá colonias y comunidades como Jurica, El Salitre y San Isidro el Viejo.
El objetivo, explicó, es “hacerle más fácil la vida a la gente” y empoderar también a Santa Rosa Jáuregui, que mantendrá la atención a las comunidades rurales.
Proyectos culturales y rescate de espacios públicos
Entre los proyectos culturales, el alcalde destacó la rehabilitación total del Teatro de la Ciudad y el rescate del Teatro Hércules, así como la transformación del antiguo lienzo charro del Parque Bicentenario en el nuevo Foro Querétaro, con capacidad para más de 10,000 personas.
El municipio también organizará actividades especiales por los 30 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por el 300 aniversario del acueducto, en 2026.
Seguridad y servicios
El alcalde capitalino destacó que Querétaro es hoy la séptima ciudad capital más segura del país, con una baja de hasta 25% en la incidencia delictiva.
Reconoció la coordinación con el gobierno estatal, la Guardia Nacional y el Ejército. “Aquí demostramos que sí se puede vivir seguro”, expresó.
También anunció el rescate de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, y la construcción de una nueva unidad deportiva en el campus Aeropuerto de la UAQ, además del compromiso de mantener finanzas sanas, sin aumento al predial en 2026.

