Icono del sitio El Queretano

Anuncia JAPAM campaña de sustitución de medidores en San Juan del Río

Debido a que al menos 5 mil 113 medidores de agua ya excedieron su vida útil, estos serán sustituidos, anunciaron el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Figueroa Uribe, quienes puntualizaron que el cambio de instrumentos será gratuito para los usuarios.

En rueda de prensa -donde se presentó a Martín Hernández Balderas como jefe de Gabinete municipal, así como la organización de la Junta y los trabajos que esta realizará-, el alcalde sanjuanense refirió que el costo de instalación y del medidor será absorbido por el organismo, cuyo director general indicó que esta acción forma parte de un proceso de modernización de la JAPAM que, en un futuro, prevé instrumentar un sistema de telemetría para obtener las mediciones del consumo.

“Estos medidores ya tienen más de 12 (años de vida); incluso las zonas lo denotan: zona Centro, zona viejo Oriente, prácticamente no estamos yendo a ningún fraccionamiento o colonia del nuevo Oriente o nuevos fraccionamientos que tendrán muchos años de vida útil sus medidores”, expuso Roberto Cabrera.

El director de la JAPAM detalló que, en esta primera etapa, el cambio de medidores se implementará en puntos de la zona Centro, Valle de Oro, Granjas Banthí, Lomas de San Juan y Rancho de En medio. Abundó en que en el municipio hay 95 mil 105 tomas, por lo que la cantidad de medidores que se cambiarán es de 5 por ciento, aproximadamente.

“La inversión que vamos a tener en la sustitución de medidores son 7 millones y medio de pesos. No solamente es el costo del medidor, sino también el costo de ir y cambiar, vamos a ir, vamos a cambiar los medidores, pero si vemos que es necesario cambiar la válvula, la llavecita de paso, el codito, lo vamos a hacer. Por indicaciones del alcalde, él quiere que hagamos una sustitución de medidores integral”, mencionó.

Agregó que, dado que el medidor tiene que ser accesible para la toma de lectura o realizar reparaciones, en caso de que sea necesario se llevarán a cabo los trabajos para cumplir con esta disposición, los cuales no tendrá costo para las y las y los usuarios. Destacó que los nuevos instrumentos serán de un material diferente al bronce.

Gabriel Figueroa mencionó que la sustitución de medidores forma parte de los programas que la JAPAM pondrá en marcha a través del esquema Proagua 2023, el cual incluye seis proyectos más que, en conjunto, representan recursos por 23 millones 201 mil 539.84 pesos, cuya bolsa se compone por aportaciones de la JAPAM y la federación.

Salir de la versión móvil