Icono del sitio El Queretano

Analizaría Kuri contratar deuda o incrementar impuestos si lo requiere la situación económica de Querétaro.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González aseguró que no le tiene miedo a la opción de contratar nueva deuda pública o incrementar algún impuesto si así lo requiere la presión financiera de la entidad de cara al presupuesto que se elaborará para el siguiente año.

Luego de que apenas en julio de este mismo año, la anterior administración presumió de haber liquidado los mil 144 millones de pesos que heredó como deuda pública y dejar a este gobierno en números negros, el mandatario estatal, explicó que se analiza en este momento la carga financiera que tendrá Querétaro en el 2022 para buscar alternativas como la participación de iniciativa privada en las obras públicas, sin embargo, no se descarta el adquirir deuda o incrementar impuestos.

“Vamos a hacer todo lo posible para que sean obras que las haga la iniciativa privada, para que no tengamos que apalancar el estado, sin embargo, no quisiera adelantarme hasta no tener bien los números y la presión financiera que tengamos, yo en lo personal no le tengo miedo a la deuda, yo crecí mi negocio con deuda y  además el dinero es muy barato en este momento, necesitamos hacer grandes obras para poder darle más calidad de vida a los queretanos”, comentó.

Expresó que por el momento no se adelantará ninguna decisión, así como también se encuentra en etapa de elaboración el presupuesto que solicitará la entidad para el 2022, en el cual se dará prioridad a los temas de seguridad, agua, energía y obra pública, así como a empezar a cumplir con las promesas que realizó durante su campaña.

“Estamos revisando cómo está la presión, porque una cosa es importante decirles, el estado necesita muchos recursos, y la verdad hay que ver de dónde sacarlos y es importante ahorrar mucho, gastar poco e invertir en grandes obras”, dijo.

Por lo menos, la tenencia no se aumenta.

A pesar de esta postura, el único impuesto que quedó claro para el 2022 es la tenencia, el cual no solo permanecerá con el programa de refrendo vehicular, es decir, sin incrementos, sino que también se abrirá un periodo de condonación de multas y recargos para que los ciudadanos que tengan algún atraso en su pago, puedan regularizarse.

“No tenemos previsto aumentar la tenencia, de hecho tenemos previsto por el tema del Covid, hacer un apoyo a los que tienen deuda con lo de la tenencia. Vamos a presentar en los próximos días, es quitarles multas y recargos para que se puedan regularizar en los próximos meses”, dijo.

Finalmente el mandatario comentó su opinión respecto al decreto por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá la regularización de los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte, el cual dijo, no afectará en lo general a la entidad, aunque podrían resentirse un poco las ventas de empresas queretanas de autopartes a los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil