El legislador local panista, Guillermo Vega, presentó la Iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro, con el propósito de regular la prestación de ese rubro de servicios en el territorio de la entidad, en sus diferentes modalidades,
Dicha propuesta también pretende la regulación de los reglamentos que deriven de la misma, además de la infraestructura, equipo e instalaciones que le son inherentes.
Vega Guerrero explicó que se trata de una iniciativa que busca crear en Querétaro por primera vez un ordenamiento que regule los servicios de seguridad privada.
“Se trata de una ley que abarcará a las empresas que brindan servicio a condominios, comercios, entre otros. Y también lo que se denomina guardaespaldas, servicio de traslado de valores, servicios de blindaje; así como a empresas que se dedican a la instalación de videovigilancia”, dijo.
Explicó que también se regulará lo relativo a eventos masivos, como conciertos, partidos de futbol de cualquier deporte y añadió que también en ella se prevén sanciones para los propietarios de las empresas de seguridad privada, y no solo a estas, para evitar que pudieran cambiar de razón social y sigan incumpliendo.
Puntualizó que en su opinión es indispensable que ya se tenga este ordenamiento. Dijo que la propuesta ya se trabajó previamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su director jurídico, y ahora será presentada a la consideración de las empresas de seguridad privada organizadas, para que puedan conocerla y aportar sus consideraciones y propuestas, por lo que se prevé que en alrededor de un mes se esté dictaminando en Comisión, para posteriormente presentarse al Pleno.
Guillermo Vega refirió que la iniciativa que presentó cuenta con el respaldo de los Grupos Legislativos del PAN y Querétaro Independiente y viene con la perspectiva de tener más calidad de los servicios de seguridad en Querétaro.
“Sostengo que en la medida en que logremos tener un padrón de empresas y se conozca quiénes son los propietarios, sus trabajadores, y teniendo la obligación de que se les realicen exámenes médicos y psicológicos; este círculo virtuoso va a ayudar a que mejoren las condiciones para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas empresas y para que el ciudadano reciba un mejor servicio y estemos más claros y más tranquilos”, apuntó el diputado Vega Guerrero.
La iniciativa presentada por el legislador consta de cerca de 60 artículos y en ella destaca que es faculta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, a través de la Dirección de Seguridad Privada, para que, en lo que corresponde a los prestadores de servicios de ese rubro, esta regule, supervise, controle, registre, autorice, capacite, verifique y sancione al personal administrativo y operativo, cuando así se amerite. Además de evaluar y regular su infraestructura, equipo e instalaciones inherentes al servicio.
Se prevén sanciones y fianzas que irían de manera escalonada, de acuerdo a la gravedad de la falta. Las sanciones podrían ir desde una amonestación, una multa económica con base a un tabulador que se establecería de diferentes niveles, llegando incluso a retirar la licencia para el desempeño de funciones en materia de seguridad privada. Asimismo, sostuvo que con esta normativa no solo se sancionaría a las empresas sino a los propietarios, para evitar que ante una mala conducta solo se haga cambio de razón social y sigan operando.