Contrario a la estrategia que se maneja en la actualidad, lo que se requiere para reactivar la economía es ampliar los horarios de los negocios, para que con libertad los consumidores puedan acudir a consumir en el horario que más les convenga, toda vez que por ahora los trabajadores y los comercios tienen el mismo horario de trabajo y es de último minuto que se da el consumo.
Durante el tercer conversatorio “Transformando con Penélope”, lo señaló el contador Fermín Saldaña Mata, quien es representante legal tanto de comercios, como de trabajadores, en materia contable, teniendo el pulso de la situación de la pandemia a la mano, al recomendar que esta estrategia vaya acompañada de vigilancia policial y observando, en todo momento, que se apliquen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y la sana distancia.
Esto, al considerar que falta generar un plan emergente económico, del cual, consideró, se carece en la entidad.
“No podemos cerrar negocios si no tenemos un plan previo, y eso ya pasó. Ya cerraron negocios, ya hay desempleo, ahora tenemos que rescatar esa parte y ponerlos otra vez en marcha, debemos generar nuevos empleos, incentivar al patrón, ampliar los horarios de los negocios, porque si los reduces, esto genera que las personas que consumimos, pues dejemos de consumir. Nos limita”, expuso.
El entrevistado, señaló a la candidata a gobernadora por el Partido del Trabajo (PT), Penélope Ramírez, que “ampliar los horarios nos da más libertad y acceso a consumir, siempre con las medidas de sanidad que existen ahora. Quizá reduciendo el aforo, pero con una amplitud de horario”, agregó.
El profesionista manifestó ser testigo de cómo hay negocios que han caído sus ventas radicalmente y de cómo varios de ellos han tenido que cerrar ante el quiebre inminente, lo que deja en desamparo a decenas de familias, tanto del dueño, como de los trabajadores de los comercios.
A ello, la candidata dio cuenta de que, durante sus giras de campaña, ha conocido de varios casos de cierre, sobre todo de algunos negocios que no comerciaban artículos de primera necesidad; y en otros casos, las ventas cayeron hasta el 80%.
“El comerciante establecido no vende, no puede pagar una renta. Y el arrendador no puede bajar su renta, porque en muchos casos, de eso vive. Aquí a quien se necesita apoyar es al arrendatario para que pueda vender, ya sean productos de primera necesidad o no, y que sea el consumidor quien decida qué quiere comprar y cuándo hacerlo”, expresó la candidata.

