El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, Mario Ramírez Retolaza, aseguró que no se renovarán los vehículos asignados a los secretarios del gabinete de Mauricio Kuri González, después de realizar una revisión del parque vehicular heredado de la anterior administración.
De acuerdo al funcionario son más de 2 mil 700 vehículos los que se recibieron en la entrega-recepción y luego de hacer un análisis se determinó que solo algunos vehículos de operación –cuya cifra será dada a conocer cuando termine la valuación- serán renovados en breve debido al desgaste natural que han tenido por su uso.
“Estamos haciendo una valuación precisa ya que sí hemos encontrado que alguna de las unidades, sí se encuentran en algún deterioro, se les da su servicio, se les da su mantenimiento, sin embargo, estamos haciendo una valuación para poder definir cuáles son las unidades que vamos a cambiar, lo que sí te puedo definir es que van a ser de las unidades que tienen mucho mayor demanda en tráfico, es decir las unidades pequeñas, operativas que son las que están más dañadas, no tenemos de momento pensado hacer ningún cambio en las unidades que tienen adscritas los secretarios”, comentó.
De esta forma, los funcionarios de primer nivel mantendrán los vehículos que tenían asignados con anterioridad, mientras que para aquellos vehículos que serán desechados por el gobierno estatal, el procedimiento de ley es realizar una subasta pública para ser liquidados.
En cuanto a vehículos blindados que han causado polémica en pasadas administraciones estatales y municipales, el contralor descartó que haya habido adquisición de unidades de esta naturaleza y en el parque vehicular del poder ejecutivo, solo se cuenta con una unidad blindada asignada al transporte del gobernador del estado.
“No tenemos ahorita registrado ninguna adquisición de unidades blindadas, más que las que ya estaban (de la anterior administración), de hecho no hemos adquirido ni un solo inmueble, blindado o no, tenemos el parque vehicular que nos fue entregado a la administración. Que yo sepa solo el gobernador tiene unidad blindada”, dijo.
En lo que tiene que ver con el parque aéreo, aseguró que el Poder Ejecutivo actualmente cuenta con 4 unidades para su servicio: tres helicópteros y un avión. Aunque no precisaba en el momento de la entrevista con la cifra que se destina para su mantenimiento continuo, el funcionario aseguró que esto se realiza conforme al reglamento de aeronáutica civil.