La organización internacional Article 19 acusó al gobierno federal de revictimizar a Armando Linares, periodista recientemente ejecutado en Zitácuaro Michoacán y de intentar evadir su responsabilidad de protección a la prensa al declarar que el comunicador no había aceptado incorporarse al Mecanismo de Protección.
Al emitir un pronunciamiento, consideró que el caso resalta la urgente necesidad de atender la crisis de violencia contra la prensa mediante una efectiva coordinación interinstitucional no sólo en cuanto a la reacción ante agresiones y asesinatos, sino también en cuanto a la formulación de una política pública integral de prevención y protección.
Y aprovecha para recordarle al gobierno federal que 7 periodistas han sido asesinados bajo la protección del mecanismo federal y 5 de diferentes estados de la República.
Article 19 añade que Linares era “reconocido por sus cercanos por ser apasionado del periodismo y su rol como contrapeso a la corrupción de las autoridades” y “tras el asesinato de Roberto Toledo, en una transmisión en vivo Armando reiteró: no vamos a quitar el dedo del renglón en seguir apoyando las causas justas y en seguir exhibiendo corruptos”.
Indica que en Monitor Michoacán Armando y su equipo cubrían temas sobre política local, corrupción y denuncia ciudadana, así como la situación de inseguridad en Zitácuaro y municipios aledaños.
Señala que, una de las múltiples razones por las cuales periodistas como Armando deciden no tomar la medida del refugio, ofrecida por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas radica en la intención de no abandonar la labor periodística.
“Testimonios locales relataron que luego del homicidio de Roberto Toledo, Armando reiteraba la importancia del periodismo crítico y continuar su labor de informar”, manifiesta.
Aseguraron que el comunicador asesinado, a la letra expresó que “sé que en cualquier momento me rompen la madre, lo sé, pero no puedo vivir con miedo, no lo voy a hacer, y no me voy a ir, no me voy a esconder”
Article 19, lamenta que las condiciones de refugio generalmente no incluyen mecanismos que garanticen que, en este caso, una persona periodista pueda continuar su vida, encontrar empleo, escuela para los hijos, seguir realizando la labor periodística.
“Si bien los refugios son necesarios, aún falta mucho por hacer para que estos atiendan todas las necesidades de una persona y su familia”, exige.
Indica que, la decisión de Linares de no apegarse al Mecanismo de Protección, se deriva por la desconfianza que tenía en las autoridades para protegerle, derivado de sus propias investigaciones sobre corrupción de gobiernos municipales y estatales.
“Por ejemplo, Monitor Michoacán investigó y publicó en su portal presuntos desvíos de diversa índole del gobierno estatal de Silvano Aureoles, mismo que terminó a fines del año pasado, así como la corrupción de la Fiscalía del Estado. Asimismo, ante las amenazas sufridas a fines de enero, este medio responsabilizó al Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, de cuyo gobierno también señalaron actos de corrupción.
La organización internacional, acusa al gobierno federal de utilizar la decisión de Armando Linares para revictimizarlo, infiriendo en sus discursos que su muerte es también consecuencia de su negativa de incorporarse al Mecanismo de Protección.
“Funcionarios de la administración federal repitieron en sus discursos que no aceptó la protección. ARTICLE 19 reitera a las autoridades que 7 periodistas, han sido asesinados bajo protección del mecanismo federal y 5 bajo protecciones estatales, entre ellas Lourdes Maldonado.
Decir que la muerte de un periodista es consecuencia de no haberse incorporado al Mecanismo es culparle y revictimizarle, además que omite las obligaciones del Estado de proteger y prevenir la violencia contra prensa”, concluye.

