A seis semanas de arrancar de manera paulatina el regreso a clases, un total de 16 millones 414 mil 404 escolapios del Sistema Educativo Nacional, han vuelto a las aulas.
Para lograr el regreso a clases, tras el confinamiento obligatorio por la pandemia sanitaria, participaron un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación, en 156 mil 42 planteles escolares, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios y medidas de prevención correspondientes.
Sin embargo, aún 20 estados de la república registran una apertura mínima de universidades públicas, como lo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y también Querétaro.
Hasta este 12 de octubre, registran una apertura de universidades públicas menor a la media nacional, que al día de hoy alcanza un 50 por ciento del total.
En contraste, los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas mantienen una apertura de planteles de Educación Superior por encima de la media nacional.