A partir de hoy todos los jueces del país deberán resolver a favor de las personas que presentaron amparos en contra de los recortes y reglas de operación de las estancias infantiles.
La jurisprudencia obliga al Gobierno Federal a otorgar los apoyos correspondientes conforme a los lineamientos de 2018. Con esta medida, 329 mil niñas y niños, así como 10 mil estancias a nivel nacional, se verán beneficiados y volverán a recibir los recursos necesarios para seguir operando.
«Es importante reconocer el trabajo del Poder Judicial, que demostró su independencia del Poder Ejecutivo en este caso y atendió los intereses de la sociedad y la justicia,» resaltó la diputada federal Ana Paola López Birlain.
Esta causa en favor de la niñez en Querétaro fue promovida en conjunto por la diputada local Beatriz Marmolejo y la diputada federal Ana Paola López Birlain, que presentaron una demanda de amparo colectiva a favor de 82 estancias de las 152 del estado.
En su momento la resolución del juez a favor de las estancias, incluyó a la totalidad de los niños inscritos en el programa hasta el 2018, aún cuando su estancia no hubiera presentado demanda de amparo.
A nivel nacional, se presentaron más de 4 mil amparos, de los cuales 511 tienen suspensión definitiva. A estas acciones promovidas por Acción Nacional se sumaron los esfuerzos de otros partidos y de la sociedad civil.
En caso de que el Gobierno Federal no cumpla con esta sentencia, entraría en desacato, lo cual ya está ocurriendo en algunos casos, pues los jueces directamente han denunciado ante el Ministerio Público a quien resulte responsable. Los funcionarios públicos de la Secretaría del Bienestar que incumplan podrían tener sanciones económicas, destitución o cárcel.