Desde la mañana del domingo habitantes de ese municipio solicitaron la intervención de las autoridades tras detectar fuego en un paraje de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán.
A pesar del trabajo que brigadistas comunitarios e institucionales realizaron para sofocar las llamas, el viento y las condiciones del terreno provocaron que el incendio se extendiera a una zona de cañadas.
«El incendio que inició ayer domingo 11 de abril en el paraje de Maninalapa se ha extendido hacia San Juan Tlacotenco y hacia la parte de San Jerónimo-Meztitla”, reportaron la mañana de este lunes habitantes de Tepoztlán.
Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que desde este lunes se instaló un puesto de mando en Tepoztlán para diseñar la estrategia de combate al incendio desde ese punto.
“Ayer se trabajó hasta la tarde-noche, hubo momentos en que se complicó el comportamiento por las situaciones de los fuertes vientos, sin embargo estuvieron trabajando hasta avanzada parte de la noche mientras tanto las cuestiones de seguridad así se los permitieran.
“Estamos retomando el día de hoy, ya están entrando desde la parte norte de San Juan hacia lo que es la Cañada de San Jerónimo, la brigada comunal aquí de Tepoztlán en compañía de la brigada de Conanp, de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Nacional Forestal para poder hacer fuerte el avance en esa zona que es donde hay interés que se detenga y contenga el avance del incendio forestal”, dijo.
Hasta el momento, agregó, no hay riesgo para la población por las llamas, sin embargo pidió a los habitantes permanecer atentos a los mensajes de las autoridades de Protección Civil municipales y estatales.