Icono del sitio El Queretano

Tras análisis de lluvias, se detecta un asentamiento irregular como causante de escurrimientos en Peñuelas

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, aseguró que un asentamiento humano irregular ubicado al pie de la carretera a Chichimequillas, fue uno de los factores que provocó el arrastre de material y escurrimientos en la colonia Peñuelas durante las lluvias del pasado sábado.

Aunque las circunstancias se remontan al crecimiento de la ciudad durante las últimas décadas, Ramírez Santana explicó que al menos durante el pasado sábado, se detectó en un análisis realizado junto con el gobierno estatal, que fue un asentamiento humano irregular ubicado al pie de carretera el que provocó el arrastre de materiales cerriles, de construcción y basura, que provocaron el incremento en el flujo del agua que debería haber sido contenida por el dren y que ocasionó imágenes como la de un auto que fue arrastrado por la corriente.

“En este caso lo que les compartía es que la parte de Menchaca y San José el Alto, me refiero a toda esa zona de la delegación Epigmenio González, esa parte alta, que conllevan muchas colonias, muchas muy irregulares, o sea, colonias sin regularización desde un principio, no cuentan con todos los permisos y demás, pero por supuesto esto ha generado pues la modificación de los escurrimientos, la escorrentía se ha ido modificando a lo largo de los años. No de ayer, no de hace 10 años”, dijo.  

Aseguró que ya se han iniciado mesas de trabajo en donde se analizarán las acciones que se tengan que seguir con este predio, el cual aún ni siquiera tiene nombre, debido a que está lejos de poder ser regularizado, sin embargo, aseguró que todas las acciones ya sea si se decide una reubicación o un desalojo, a la par de las acciones materiales para evitar el deslave de material, sin embargo, se debe concluir el análisis jurídico del predio para conocer si tiene un dueño legitimo.

“Ya ha habido acciones en las que se ha apoyado a personas, va a ser un trabajo integral, insisto, se tiene que buscar un ámbito legal… se tiene que hacer un trabajo integral en mesa y en campo, por supuesto, también se tiene que hacer para poder tomar las acciones necesarias. Hoy estas condiciones pues han ido abonando a los escurrimientos, al riesgo que se ha generado aguas abajo, y es por eso que hoy estamos tomando las acciones, que no habían ocurrido porque, bueno, estos asentamientos han ido creciendo a lo largo del tiempo”, expresó.

Finalmente aseguró que como este predio también se han identificado a otros asentamientos como Las Margaritas, que se encuentran inclusive dentro de los cauces naturales del agua.

Salir de la versión móvil