Chiapas. Mayo 18.— Un nuevo enfrentamiento se registró esta mañana en Tuxtla Gutiérrez entre normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá y Policías Estatales con decenas de detenidos y heridos, de acuerdo a reportes preliminares de diversas fuentes.
Los jóvenes, que cumplen una semana en protesta en demanda de examen presencial para nuevo ingreso y más recursos para la institución, tomaron la caseta de cobro que comunica a Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas por lo que las autoridades implementaron un operativo de desalojo para restablecer la circulación vehicular.
Durante la refriega, los jóvenes lanzaron cohetones y bombas hechizas, mientras los uniformados disuadieron la protesta con gases lacrimógenos.
En el sitio fue asegurado un vehículo con un cargamento de cohetones y bombas molotov usados por los estudiantes.
Los manifestantes señalaron que su manifestación era pacífica y que la acción gubernamental fue un acto de represión, además que reportaron la detención de más de 200 de sus compañeros.
Sin embargo, fuentes de la policía informaron que el numero de detenidos es de 60 personas que fueron trasladaros a la Fiscalia General del Estado.
“Este movimiento es justo y razonable, no se está pidiendo otra cosa que no sea algo educativo, primordial he s necesidad, se requiere nada más el examen presencial y escrito”, expresó uno de los estudiantes.
Explicó que el año pasado el examen fue de manera virtual pero la plataforma falló y más de la mitad de los aspirantes no pudieron concretar la prueba, además que hubo irregularidades y presuntos actos de corrupción.
En los últimos días los Normalistas han realizado bloqueos y protestas en los que también se han registrado enfrentamientos con la Policía.