FRANCISCO RIVAS
FOTO: ES IMAGEN.
Un total de seis de los 16 centros penitenciarios estatales en Puebla quedaron reprobados en la evaluación elaborada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH-Puebla) y publicada en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del Estado de Puebla, 2021.
Según la clasificación del organismo, los centros de reinserción social de Acatlán de Osorio, Cholula, Huejotzingo, Chignahuapan, Tecamachalco y Huauchinango, obtuvieron menos de seis puntos de 10 posibles.
De esos seis, dos obtuvieron la peor calificación con 5.2 puntos: el penal de Acatlán de Osorio y el de Huejotzingo.
En el caso de Acatlán, por ejemplo, se observó que no hay especialistas en psiquiatría ni criminología que, a decir de la CDH-Puebla, puede repercutir en la reinserción social.
Hay, además, advirtió el organismo, carencia y/o deficiencia de servicios, áreas e instalaciones como agua caliente para las duchas, inexistencia de comedor, mal funcionamiento del sistema de ventilación y la inoperancia del sistema de descarga de los inodoros.
En tanto en el penal de Huejotzingo, encontraron sanitarios en malas condiciones de higiene, colchones sucios en el área de visita íntima, mientras que en los dormitorios hallaron tendederos de ropa, sábanas, entre otros artículos de tela, que imposibilitan la visibilidad al interior y que pueden vulnerar la seguridad del centro.
No hay un sitio apropiado para resguardo de herramientas utilizadas en actividades laborales ni medidas de seguridad adecuadas.
Adicionalmente, reportó la CDH-Puebla que en diferentes áreas de la penitenciaria de Huejotzingo se percibió un olor desagradable por la falta de higiene.
De los otros centros reprobados, destaca el caso de San Pedro Cholula donde se advirtió hacinamiento para la totalidad de las personas privadas de su libertad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y la inexistencia de un área destinada a la visita familiar.
Mientras en Chignahuapan personal que atendió la visita de los enviados de la CDH-Puebla acusaron una serie de irregularidades como el abandono del titular del área jurídica por el cambio de administración municipal.
En tanto en Tecamachalco, no hay psiquiatra; en tema de infraestructura, no hay regaderas en áreas de asilamiento y además de que se observó falta de higiene.
El penal de Huauchinango, el último de los reprobados, personal del sitio no cuenta con datos exactos de la población penitenciaria, no hay psiquiatra, poseen un comedor antihigiénico y se percataron de la presencia de roedores.
Los espacios de visita íntima están en malas condiciones, los dormitorios estaban en una situación precaria y no hay separación entre las personas privadas de su libertad por la comisión de delitos del fuero federal y del fueron común.
Los Centros de Reinserción social con mejores evaluaciones fueron los de Xicotepec de Juárez con 6.9 puntos; de Chalchicomula de Sesma y Teziutlán, con 6.7; y de Puebla junto con Tetela de Ocampo, con 6.6 puntos en su evaluación.
PENAL DE SAN MIGUEL, PUEBLA.
Según la CDH-Puebla el penal de San Miguel es de los que obtuvo mejor calificación en el presente Diagnóstico al alcanzar 6.6 puntos.
En sus observaciones destacó que en el área varonil conocieron de deficiencias en las regaderas de la zona de aislamiento y de los teléfonos fijos para la comunicación con el exterior.
Mientras que en la zona femenil, hay sobrepoblación ya que de un espacio destinado para 353 mujeres se documentó la presencia de 407.
“Lo que representa una sobrepoblación de 15%”, informó la CDH-Puebla en su documento.