El retiro de las rocas que bloquean el paso en el kilómetro 141+300 de la carretera federal San Juan del Río-Xilitla podría demorar hasta dos días, informó la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza.
“Ya estamos gestionando ante el Gobierno del Estado, y nuestro gobernador ha ordenado de inmediato el envío de maquinaria pesada. Fueron alrededor de 400 metros cúbicos de material que se derrumbó, es un derrumbe total”, explicó Ramírez Plaza.
El cerro continúa desprendiendo material, por lo que aún no es seguro intervenir. La zona permanece acordonada por Protección Civil.
“Esperamos que se detenga el deslizamiento de tierra para poder actuar, ya que no queremos arriesgar la vida de ningún trabajador ni ciudadano”, señaló la alcaldesa.
Maquinaria pesada de la Comisión Estatal de Infraestructura y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado ya se dirige al sitio, pero deberá esperar la autorización de Protección Civil para comenzar con los trabajos.
El acceso a la Sierra Gorda se complica debido a deslaves en otros puntos, como los accesos desde Río Verde, San Luis Potosí, y derrumbes adicionales en el propio municipio de Pinal de Amoles.
“Si vienen de Jalpan en dirección a Querétaro o Cadereyta, es mejor que regresen a sus municipios. No hay forma de que haya paso en este momento”, advirtió Ramírez Plaza.