La secretaria de gobierno del Poder Ejecutivo, Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que no debe existir impunidad para los pseudoaficionados de la barra del Atlas que participaron en los hechos violentos del pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, así como se ha buscado que los pseudoaficionados queretanos enfrenten a la justicia.
Y es que esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJQ), informó que fueron detenidos los primeros tres integrantes de la barra del Atlas en el estado de Jalisco, en un opeartivo conjunto del grupo Eco5M y la Fiscalía de Jalisco.
“Esta información quien la tiene y la ha proporcionado a los medios, es precisamente el Fiscal del Estado, que tiene excelente comunicación con la Fiscalía de Jalisco y esperemos que de la información de las personas de la barra del Atlas que tiene identificada la Fiscalía, se pueda ejercer las acciones legales correspondientes, seguramente nos estará informando”, dijo.
La secretaria añadió que en Querétaro se han capturado y puesto a disposición de las autoridades por lo menos a 38 personas que participaron en los hechos del Estadio Corregidora, por lo que confió en que las autoridades del estado de Jalisco actúen para llevar ante la justicia a aquellas personas que ocasionaron lesiones a los queretanos.
“Estén en todo caso pues sujetos a un proceso judicial y que ahí se determine si existen elementos o no para su participación y que igualmente pudiera ser, en el caso de los integrantes del Atlas porque también hubo heridos y lesionados en la porra de Querétaro y aparentemente pues allá no hay sanciones, hubo una persona que pues prácticamente perdió la función en el ojo, estuvo muy delicado un señor mayor y pues no ha habido sanciones hasta ahora, pero hay una buena coordinación con la Fiscalía para que podamos también atender esa parte colaborar con la fiscalía de Jalisco”, comentó.
Añadió que actualmente hay cuatro carpetas de investigación en contra de servidores públicos, sin embargo, uno de los funcionarios que estuvo involucrado en los hechos, tramitó un amparo ante la justicia federal.
“No tengo informes de cuál haya sido el avance específicamente por parte de la Contraloría del Estado. Ahorita a uno de ellos sí está privado de la libertad, otro de Seguridad Pública se amparó pero sí hay elementos que estén siguiendo este proceso en prisión”, dijo.