Icono del sitio El Queretano

Ofrece la UAQ colaborar en la construcción de una cultura de la paz

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca manifestó el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad para abonar, de una manera transversal, en la construcción de una cultura de paz.

Al participar en el foro «Acciones y compromisos de cultura de la paz de las universidades e instituciones de educación superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)», García Gasca describió las acciones que se implementan en la UAQ para trabajar en rubros como: la igualdad de género, ambientalización de la currícula, reducción de desigualdades, acciones por el medio ambiente, instituciones sólidas, así como, salud y bienestar, incluidos estos en la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.

«Me parece importante que las acciones que están ligadas al Plan Nacional y estatales de Desarrollo vayan de la mano de las que estamos haciendo las universidades», sostuvo la rectora de la UAQ.

Propuso, entre otras cosas, aprovechar la experiencia de las universidades para generar un catálogo de actividades, servicios y estrategias por institución, establecer lazos de colaboración entre ellas.

Además, planteó impulsar los programas de inclusión, protocolos de actuación e implementar trabajo conjunto entre academia y gobierno para el abordaje de las problemáticas sociales.

A este foro asistieron autoridades federales, rectores, directores y representantes de más de 50 centros educativos públicos y privados del país.

El propósito de este evento fue elaborar un documento que no solo ofrezca un diagnóstico de las causas que impiden el desarrollo de la paz y la estabilidad social, sino que identifique las soluciones y otros instrumentos para actuar a corto, mediano y largo plazo.

La meta es incidir de manera medible en la disminución y efectos del consumo de drogas entre niñas, niños y jóvenes, en el entendido de que la mayor parte del uso de esas sustancias comienza en la adolescencia.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, resaltó la importancia de este evento, pues señaló que será a través de la colaboración común que se construya una cultura de paz. Aseguró también que es necesario eliminar toda normalización de la violencia y elaborar una salud socio-emocional para la comunidad de la educación superior.

Finalmente, se acordó definir un plan integral de cultura de paz desde las instituciones de educación superior que trascienda a la sociedad y se hizo un compromiso de hacer un diagnóstico sobre el estado que guarda el país sobre la construcción de paz y seguridad y realizar proyectos de observación, medición y evaluación de seguridad, justicia, paz, adicciones, medio ambiente, salud y bienestar; así como sistematizar las experiencias de éxito entre las instituciones educativas para replicarlas y generar participación ciudadana para la propuesta de políticas públicas al respecto, entre otros.

Salir de la versión móvil