La Fiscalía General del Estado de Querétaro intensificó las acciones de búsqueda para localizar y detener al presunto responsable del feminicidio de Perla “N”, mediante la coordinación con autoridades nacionales e internacionales, así como la realización de nuevas diligencias de investigación, informó el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
El funcionario detalló que la indagatoria se mantiene judicializada, con una orden de aprehensión vigente y la emisión de una ficha roja solicitada a Interpol, además de la colaboración con todas las fiscalías del país para lograr la captura del imputado.
«Nosotros continuamos con la investigación, como se ha reportado, nosotros judicializamos el evento. Tuvimos una orden de aprehensión, como se ha informado, nosotros también contamos con una ficha roja también, que fue solicitada también para el apoyo de las autoridades de Interpol e incluso existe una coordinación con la totalidad de las fiscalías del país, solicitando su intervención y apoyo para generar la detención. Al día de hoy, si alguna de las instituciones de seguridad tuviera conocimiento o lo pudiese visualizar o identificar, sería detenido porque cuenta con una orden de aprehensión vigente”, dijo.
Agregó que recientemente se realizaron nuevos cateos, entrevistas y diligencias para obtener indicios que permitan ubicar al presunto responsable, al reiterar el compromiso institucional de lograr su captura y presentación ante la autoridad judicial.
«Yo quisiera decirles que existe un compromiso permanente para la búsqueda, localización, detención y sobre todo, presentación con la autoridad judicial de la persona responsable de esta situación. Al día de hoy nosotros hemos comunicado que tenemos a todas las personas que han participado como responsables de la comisión de un feminicidio en prisión y este no será el caso de excepción”, explicó.
En otros temas, el fiscal señaló que la investigación por el asesinato de un teniente de la Guardia Nacional se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República, mientras que en el hallazgo reciente en San Juan del Río se mantiene comunicación con colectivos de búsqueda y continúan los trabajos periciales para la identificación del cuerpo.
Finalmente, Hernández indicó que la institución no cuenta con reporte alguno sobre la desaparición de una familia presuntamente originaria de Querétaro en el estado de Guerrero, aunque se mantiene coordinación con autoridades estatales y organismos de búsqueda para actuar en caso de ser necesario.
«Nosotros nos hemos mantenido en comunicación y coordinación con la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y con la comisión local de búsqueda, nosotros no tenemos un reporte al día de hoy y entonces estaremos manteniéndonos alerta por si hay una necesidad de intervención por parte de nuestra fiscalía especializada”, concluyó.

