Icono del sitio El Queretano

Incidencia delictiva en Querétaro bajó 22.9% en abril

En Querétaro, el confinamiento se tradujo en una menor incidencia delictiva, especialmente los robos. 

De acuerdo con la base de datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en marzo de 2020 se cometieron 4 mil 878 delitos en Querétaro. 

En abril, el acumulado de delitos fue de 3 mil 757, lo cual representa una reducción del 22.9%. 

Por tipos de delitos, los cometidos contra la vida y la integridad corporal -que incluye homicidios, lesiones, feminicidio y aborto- tuvieron una reducción del 15.1%. 

Los delitos contra la libertad personal (secuestro, tráfico de menorres, rapto y otros) disminuyeron en 11.6%. 

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual -que incluyen el abuso, acoso, hostigamiento, violación, incesto y otros- disminuyeron en 26.1%. 

Sin embargo, al interior de ese grupo de delitos la violación equiparada tuvo un repunte al pasar de 4 denuncias en marzo a 12 en abril. 

Los delitos contra el patrimonio, que representan el 53% del total de los delitos cometidos en Querétaro, tuvieron una reducción del 21%. 

Este grupo incluye las distintas modalidades de robo (a casa habitación, de vehículo automotor, de autopartes, a transportista, a transeúnte, en transporte público, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria) así como fraude, abuso de confianza, extorsión, despojo y daño a la propiedad. 

Los delitos contra la familia decrecieron en 29% durante abril; los delitos contra la sociedad bajaron en 44%, y los delitos contra otros bienes jurídicos (que incluyen narcomenudeo) bajaron en 29%. 

Salir de la versión móvil