Icono del sitio El Queretano

Incendio en Tepoztlán consume 74 hectáreas de bosque

En menos de 36 horas el incendio que se registra en Tepoztlán ha consumido cerca de 80 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia.

La mañana de este miércoles el Gobierno federal envió dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, para sumarse a las labores de combate al incendio desde el aire.

José Luis Galindo Cortez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, dijo que en el más reciente corte de información se tenía calculada una afectación de 74 hectáreas, con un 20 por ciento de control del incendio y 10 por ciento de liquidación.

«Se cuenta con un apoyo terrestre de 52 unidades, como carros motobombas, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, entre otros. Se mantiene un avance del 20 por ciento del control y 10 por ciento de liquidación.

“Se estima una superficie afectada aproximadamente de 70 hectáreas hasta este corte, 74 hectáreas de bosque de pino y encino y algo de selva baja caducifolia”, dijo.

Laura Velázquez Arzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que en el combate al fuego participan un total de 435 brigadistas de diversas corporaciones, tanto federales, como estatales y municipales, además de voluntarios capacitados para estas labores.

Añadió que durante las dos primeras horas de combate acerero al fuego se realizaron un total de 25 descargas de agua sobre los puntos de calor, lo que permite que brigadistas en tierra accedan a zonas de riesgo para realizar brechas copta fuego.

“De dos horas promedio, más o menos, de los vuelos que han realizado, se han realizado entre ambos helicópteros 25 descargas, es lo que tenemos del corte de trabajo de dos horas y también mencionar a ustedes que ya se incrementó el número de elementos, del estado de fuerza, con un total de 435”, expresó.

David Desea, Alcalde de Tepoztlán, confirmó que hay una persona detenida y puesta a disposición de las autoridades, señalado como el responsable de provocar el incendio.

“Ya lo pusimos a disposición y sí es de un poblado de Tepoztlán, de la comunidad de San Andrés de la Cal, lo conocemos nada más por su sobrenombre, que le dicen ‘El Pipiolo’. No tenemos los datos precisos de su nombre, pero se puso a disposición”, expresó el Edil.

Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que además de las labores de combate al incendio, personal de atención a emergencias permanece a la expectativa en las comunidades más cercanas al incendio para auxiliar a la población en caso de que el incendio avance hacia las zonas habitadas.

“No fue solo el incendio forestal lo que nos preocupó en su momento, también fue la parte urbana, en ese aparte urbana se desplegaron unidades de bomberos para poder estar al pendiente que no se acercara el fuego a las casas de las zonas habitadas, estuvimos pendientes toda la noche, están pendientes todavía las unidades de cualquier situación al respecto.

“Se apoyaría con otro personal más, pero de momento ahorita estamos en estand by con unidades en el lugar, tanto en San Juan Tlacotenco, como la parte baja de aquí, Tierra Blanca”, dijo.

En este momento las labores de combate, tanto por aire, como por tierra continúan.

Salir de la versión móvil