Icono del sitio El Queretano

Hubo ligero descenso de incidencia delictiva en Querétaro durante enero

Los datos remitidos por la Fiscalía General del Estado de Querétaro al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan un ligero descenso de la incidencia delictiva durante el mes de enero del 2020 frente al mes anterior. 

En diciembre de 2019 hubo un total de 4,703 de delitos en el estado de Querétaro; en el primer mes del presente año la incidencia fue de 4,658 delitos en la entidad, un descenso del 0.95%. 

Los delitos delitos contra la vida y la integridad corporal -que incluyen homicidios dolosos y pulposos, lesiones, feminicidio y aborto- pasaron de 699 en diciembre pasado a 511 en enero de este año, una baja del 26.8%. 

Los delitos contra la libertad personal -que incluye las diversas modalidades de secuestro, tráfico de menores y rapto- aumentaron en un caso respecto del último mes de 2019, al pasar de 4 a 5 carpetas de investigación iniciadas en este rubro. 

Los delitos contra el patrimonio -que contemplan los robos en sus múltiples modalidades, así como fraude, abuso de confianza, despojo, extorsión y daño a la propiedad- tuvieron un incremento de once casos, al pasar de 2,688 en diciembre de 2019 a 2,699  en enero de 2020. 

Los delitos contra la familia -como violencia de género, violencia familiar, e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar- aumentaron en 20 casos: en diciembre se contabilizaron 328 casos, mientras que en enero hubo 348 denuncias. 

“Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”, explica el documento del Secretariado Ejecutivo. 

Salir de la versión móvil