En un operativo en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron alrededor de 11 mil 800 pastillas de medicamento controlado en Querétaro. Estas pastillas, propiedad del sector Salud, fueron encontradas sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.
El aseguramiento tuvo lugar en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde los elementos de la Guardia Nacional realizaron inspecciones en los envíos como parte de acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.
Durante la revisión, se seleccionaron paquetes de manera aleatoria para ser sometidos a análisis en la máquina de rayos X. Fue en este proceso que se detectaron tres paquetes que presentaban variaciones de densidad y coloración, así como formas diferentes a las descritas en las guías de envío.
Ante esta situación, se realizó una revisión minuciosa de los paquetes sospechosos, y se encontraron cajas de aparente medicamento con la leyenda «Propiedad del sector salud, prohibida su venta», pero sin la documentación requerida para acreditar su legal posesión y traslado.
Los paquetes provenían de Chiapas con destino a Chihuahua, de Chiapas con destino a Jalisco, y de Tabasco hacia Ciudad de México. En total, se contabilizaron alrededor de 11 mil 800 pastillas de medicamento controlado.
El medicamento fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes para determinar el origen y destino de estas sustancias.