Icono del sitio El Queretano

Espió Cisen a Políticos y universitarios queretanos

Los Archivos desclasificados del Centro de Investigación y Seguridad Naacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación no sólo incluyen a políticos y empresarios de renombre.

En el documento de 85 páginas que contiene una larga lista de documentos desclasificados del Cisen, se resalta que ese organismo espió a ex Gobernadores, integrantes del comité de huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro, ex rectores de la misma casa de estudios y a políticos panistas locales.

En las páginas 62, 63 y 64 del documento aparecen los nombres de personajes queretanos de cuyas actividades el Cisen elaboró fichas informativas como los ex gobernadores Juventino Castro, Antonio Calzada Urquiza, Juan. C. Gorráez Maldonado, Rafael Camacho Guzmán y Mariano Palacios Alcocer.

Pero no sólo personajes del pasado fueron espiados; también hay políticos contemporáneos que tienen una carpeta, un legajo a al menos una ficha en los archivos de la Secretaría de Gobernación.

Así, los hermanos Felipe y Manuel Urbiola, aparecen en la lista, lo mismo que la fundadora del PAN, Adela Rosas Rueda o la también panista, Natalia Carrillo y de Rigoberto Lorencé, fundador del PAN.

En la lista revelada por el Archivo General de la Nacional aparecen también los nombres de Álvaro Arreola Valdéz, integrante del comité de huelga de la UAQ, durante el movimiento de autonomía.

Asimismo, los exrectores de la UAQ Guadalupe Ramírez Álvarez, Fernando Díaz Ramírez, Hugo Gutiérrez Vega y Enrique Rabell Fernández y la misma Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen un expediente en el Cisen.

También aparecen los nombres de Cecilia Loría Saviñón, activista queretana; de Pablo González Loyola, activista de izquierda y fundador del PRD local; y del periodista queretano Carlos Septién García.

LOS QUERETANOS ESPIADOS POR EL CISEN

Salir de la versión móvil