En México, el 64.5 por ciento de los ciudadanos mayores a los 18 años, se siente inseguro de vivir en su ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, indica que el 75 por ciento de la población se siente insegura, al acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 68.7 por ciento en el transporte público; 61.4 por ciento en el banco; y, 56.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.
La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que en hombres fue de 58.8 por ciento.
Entre las problemáticas más importantes de las ciudades, resalta la existencia de baches en calles y avenidas con 79.7 por ciento; alumbrado público insuficiente, 54.8 por ciento y un 53 por ciento la delincuencia común u organizada que ocasiona robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de 27.8 por ciento a nivel nacional.
Asimismo, el estudio indica que las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Piedras Negras con 62.3 por ciento; Apodaca, 61.5 por ciento; y, San Pedro Garza García con 50.7 por ciento.
En contraparte, las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Ciudad Obregón, 7 por ciento; Naucalpan de Juárez, 9.5 por ciento y Uruapan con 14 por ciento.
Mientras que, en torno a la opinión de las autoridades de seguridad pública cuyo desempeño se percibió como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron Marina con 86.8 por ciento; Ejército Mexicano, 84.5 por ciento; Guardia Nacional, 74.4 por ciento; Policía Estatal, 52.5 por ciento; y, Policía Preventiva Municipal, 47.5 por ciento.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad, según la opinión ciudadana, se encuentra San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, en contraparte, los sitios calificados como los más inseguros por sus propios pobladores, fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.