Para intentar apaciguar la ola de ejecuciones que se registran en Morelia, Michoacán, las autoridades han detenido este fin de semana a cerca de 60 personas, como parte de las decenas de filtros de seguridad que se instalaron en la ciudad y en otras partes de la entidad.
Entre las principales acciones la Policía Michoacán y la Guardia Nacional (GN) realizó la detención de 20 personas y 39 más fueron trasladadas al Centro Estatal de Detención Administrativa, mejor conocido como barandilla.
Los filtros de inspecciones itinerantes se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad, por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública, lo que les permitió decomisar un total aproximado de 115.3 gramos de sustancia granulada, al parecer metanfetamina y 25.1 gramos de hierba verde seca, con las características propias de la marihuana.
En la detención de 34 personas, cinco de ellas, contaba con mandato judicial vigente.
En los hechos, también fueron asegurados 5 vehículos, los cuales junto a los detenidos y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias que establece la ley.
Mientras que, en Tangamandapio, Michoacán, elementos de la GN, en un operativo lograron detener a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, los cuales son presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A los presuntos delincuentes, les fueron aseguradas siete armas, cartuchos, droga y una camioneta con reporte de robo.
La acción operativa se registró cuando los federales realizaban un recorrido de prevención del delito en el Barrio del Progreso, en las inmediaciones de la gasolinera cerca de la calle Lázaro Cárdenas observaron a cuatro sujetos bajar de una camioneta Ford Ranger de Color gris, mismos que comenzaron a correr intentando huir.
De inmediato, personal de la GN les dieron alcance a los hombres a quienes en su intento de huida tiraron tres pistolas.
Al revisar el automotor fueron aseguradas cuatro armas largas, 944 cartuchos útiles, 36 cargadores, 105 envoltorios con droga, diverso equipo táctico y calcomanías con imán del citado grupo delictivo.
Los detenidos se identificaron como Pedro Jesús F., de 15 años de edad, originario de Tepic, Ricardo Samir C., de 23 años, Jesús Antonio R., de 17 años, ambos vecinos de Ocotlán Jalisco y Francisco R., de 16 años.
Sin embargo, esto no impidió la ejecución de un hombre en Morelia, así como el hallazgo de otro cuerpo y un ataque más a otra persona, que se debate entre la vida y la muerte.
Mientras que en Zamora, sujetos desconocidos dejaron la cabeza de un hombre y una narcocartulina, justamente afuera de las instalaciones de la GN, hechos que se registraron en la colonia Lázaro Cárdenas.