El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), donde personal de la Guardia Nacional, en compañía de binomios caninos, ingresó previa autorización, para realizar rastreos preventivos a fin de inhibir el tráfico de objetos prohibidos.
Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, elementos de la GN los sometieron a revisión, a través de una máquina de rayos X, detectando en un envío diversas figuras.
Al abrir la caja de cartón, procedente del estado de Michoacán, con destino a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, encontraron una vasija y siete figuras prehispánicas de barro, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.
Las figuras aparentemente de barro fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Querétaro, ubicado en la capital del estado, para su debido resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.