Icono del sitio El Queretano

Descarrilamiento de tren con combustóleo en la capital de Querétaro

La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro ha respondido al incidente de descarrilamiento de un tren que transportaba combustóleo en la zona. El director de la coordinación, Francisco Ramírez Santana, proporcionó detalles sobre la situación y las medidas tomadas hasta el momento.

El reporte se recibió alrededor de las 12:40 p. m. a través de la línea única de emergencias 911. Según Ramírez Santana, un ciudadano alertó sobre el descarrilamiento del tren en una vía férrea de la zona. Seis carrotanques, que transportaban combustóleo, se vieron involucrados en el incidente. Cuatro de ellos quedaron parcialmente fuera de la vía, mientras que los otros dos volcaron, causando derrames del producto.

El combustóleo es un combustible derivado del petróleo, denso y viscoso, utilizado en hornos y calderas. Aunque inflamable, el riesgo es controlable.

El equipo de bomberos de Querétaro actuó de inmediato y logró contener la fuga. A las 13:37 horas, se había controlado en un 90%, y a las 13:42 horas, estaba completamente controlada, lo que significa que ya no había derrames de producto.

Ramírez Santana mencionó que se estableció contacto con la gerencia de relaciones del gobierno de Ferromex, ya que este incidente ocurrió en una vía férrea bajo su jurisdicción. Se activó un protocolo de respuesta a emergencias por parte de Ferromex, incluyendo el envío de personal especializado desde Huichapan, Hidalgo, y de Irapuato.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni riesgos para la población. La circulación vehicular se encuentra cerrada en el área debido a las operaciones de respuesta de emergencia, pero no se anticipa la necesidad de evacuación. La situación está bajo control, y las autoridades continuarán trabajando en conjunto con Ferromex para restablecer la normalidad en la zona y determinar las causas del incidente.

Salir de la versión móvil