Icono del sitio El Queretano

Cesan a policías de San Miguel de Allende por golpear a ciudadanos

El Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, anunció que fueron cesados por policías que participaron en una agresión a ciudadanos la madrugada del domingo pasado.

El presidente municipal aceptó que existieron excesos de los elementos policiacos.

“Creo firmemente que la policía debe someter para remitir, en ningún momento podemos permitir que la policía golpee para reprimir”, señaló el munícipe en un video que posteó en sus redes sociales.

“Fueron cesados para que inicien su proceso de investigación como lo marca la ley y luego darlos de baja de la corporación. No nos va a temblar la mano, mi compromiso es con los sanmiguelenses”, indicó.

Pese al cese de los policías, ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) abrió la Queja de Oficio 0215/2022-D por abusos de la policía de turismo de San Miguel de Allende.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, señaló que existe una investigación abierta por los excesos de los elementos policiacos.

“Derivado de los videos donde se observa a policías de @turismo_sma detener a personas aproximadamente a las 02:29 hrs de este domingo 6 de marzo, se ha iniciado Queja de Oficio 0215/2022-D y se notificó la solicitud de informe a la autoridad a las 14:27 hrs de hoy”, posteó.

“Toda conducta en la que se presuma existe una violación a los derechos humanos de cualquier persona será investigada”, agregó.

La policía de San Miguel de Allende fue exhibida en un video golpeando con bastón retráctil, pateando y arrastrando de los cabellos a personas.

En el video se observa a un oficial tomar de los cabellos con violencia a una mujer que está en el piso.

Una jovencita se acerca para impedir la agresión, pero recibe un empellón de otro policía, entonces un joven se interpone y el oficial lo golpea con un bastón retráctil.

Un elemento de la policía arrastra a la mujer la cual recibe varias patadas, mientras otra persona es golpeada con un bastón cuando trató de frenar la agresión a la mujer.

“No les están haciendo nada, pinches polis culeros, los estamos grabando”, se escuchan varias voces en el video.

Salir de la versión móvil