Aguililla, Michoacán.- Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, representantes de la Iglesia Católica, mandos militares, integrantes del gobierno federal, estatal y de la CEDH, sostuvieron una reunión para crear una estrategia contra la delincuencia organizada, que tiene secuestrados desde hace más de dos años a sus pobladores.
En la citada reunión, acordaron presentar un pliego petitorio de 11 puntos al presidente de la República, para que restablezca la tranquilidad en las localidades que integran Aguililla, puesto que sus habitantes, no pueden ni salir, ni entrar al municipio, sin el permiso de los carteles de las drogas.
Entre los puntos torales, los quejosos demandan garantías de libre tránsito, seguridad pública, se investigue la agresión de militares a ciudadanos del pasado 27 junio y primero julio, habilitación permanente de carreteras Agulilla – Coalcomán y Aguililla – Caleta.
Aplicación de programas sociales, la instalación de una sucursal bancaria de Bienestar, garantizar el suministro de energía eléctrica, Internet y telefonía entre otras.
Además de realizar la apertura de la carretera por la tarde noche, por militares para garantizar la seguridad.
También se llegó al acuerdo de restablecer el agua y otros servicios al cuartel militar, cortados por conflictos registrados con la población.
Cansados de los secuestros, cobros de piso, extorsiones, asaltos, homicidios, feminicidios, ajustes de cuentas, balaceras, enfrentamientos, destrozo de carreteras, cortes de energía eléctrica, falta de víveres, insumos básicos, medicamentos, entre otros delitos a manos de la delincuencia organizada, los habitantes de Aguililla prometieron que no claudicarán y continuarán con las manifestaciones para levantar la voz y exigir el restablecimiento de la justicia.