•No portaban oficio de colaboración presentado a la Fiscalía General del estado.
La noche de este domingo al rededor de las 9 pm, fueron detenidos sobre Paseo Querétaro, tres escoltas del alcalde de Acámbaro, Gto, el morenista Alejandro Tirado Zúñiga.
El motivo de la detención fue que los escoltas no contaban con los permisos para portar arma de fuego, sin embargo el alcalde aseguró que se cuentan con todos los documentos en regla, y aclaró que él no fue detenido como se publicó en algunos medios de comunicación.
La camioneta Chevrolet Tahoe en color blanco en la que se trasladaban los escoltas, quienes no portaban el oficio de colaboración correspondiente para portar las dos armas largas que les encontraron en su poder los elementos de seguridad pública de El Marqués, fue presentada ante la autoridad federal.
El alcalde Alejandro Tirado negó que él hubiera sido detenido, pues él se encuentra en compañía de su familia.
El edil explicó que sí cuentan con todos los permisos y que solo faltó un permiso especial que piden las autoridades de Querétaro para conocer de su presencia en la entidad, conocido como “oficio de colaboración” que se presenta ante las autoridades locales para hacer de su conocimiento que se encuentran transitando en el estado portando las armas correspondientes.
«Se cuenta con todos los permisos de la Defensa Nacional y aquí lo que argumentaban los elementos de la Fiscalía era que para entrar a Querétaro se necesitaba un permiso especial además del oficio de comisión que es el que se maneja en todo el país»
Tirado Zúñiga refirió que se le informó que requiere «avisar que estarán en Querétaro con días de anticipación y hasta obtener el permiso de la Fiscalía pueden ingresar, situación que no pasa en ningún otro estado»
Los tres escoltas no se encuentran detenidos aunque esperan a que el Ministerio Público Federal libere las armas de fuego, después de comprobar los permisos junto con la SEDENA, en la licencia colectiva de armas de fuego.
«Esperar solo que se aclare la situación, algún problema o irregularidad no hay ninguna. Querétaro siempre se ha considerado un estado muy cerrado, muy conservador. Si no respeta ni el permiso de arma de fuego de la Sedena yo lo dejo hasta ahí» sentenció el edil quien recordó que lo mismo le sucedió a su homólogo de San Miguel de Allende.
El edil hace mención que por cuestiones políticas, son las que complicaron la situación de sus escoltas.
«Cuando les dije que no somos del mismo partido, que soy de Morena, ahí cambiaron mucho los tratos. Me dijeron, entonces si son de Morena los vamos a consignar, también son de Morena los de la Fiscalía General, ya que los dejen ir ellos. Es una cuestión que tiene su parte política»
«Ahorita voy a la Fiscalía Federal a aclarar nada más lo de las armas, que vean todos los documentos, que vean que todo está en orden, lo demás quedará como una anécdota de un gobierno panista de Querétaro que está queriendo hacer política de esta situación porque donde los detuvieron no había medios de comunicación quienes tomaron fotos, quienes subieron la nota (de la supuesta detencion) fueron ellos, es una cuestión política (…) políticamente les da a ellos para hacer una nota de que detuvieron al presidente municipal con armas, no andamos de manera irregular, es una represión política en el estado de Querétaro por ser de un partido de oposición» refirió el edil.