Benjamin fue detenido en noviembre del 2017, cuando circulaba abordo de su vehículo, porque aparentemente su unidad se parecía a uno de los vehículos que se utilizaron para cometer un homicidio en noviembre del 2017 en Pie de la Cuesta al norte de la capital de Querétaro.
Abigail Escalante, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, señaló al exterior del Poder Judicial de la Federación que la víctima “tuvo tres intentos de homicidio en Guanajuato y todos fueron propiciados por sus familiares. Ellos son la pieza clave que conduciría la investigación. Entonces, ¿qué hace la Fiscalía? Pues dice yo no voy a Guanajuato o yo no me meto en problemas, no investigo. Hay ahí una persona que pudiera ser clave para la investigación y que está en los antecedentes, es una persona que era amigo del finado y él lo ve por última vez, además de su esposa y de la gente de la pizzería”.
“Al final de cuentas no hay elementos que lo vinculen con este homicidio. Solamente la declaración de que entonces hay una declaración que fue coaccionada de un supuesto amigo, pero es una declaración que no se sostiene en el juicio y sin embargo, es algo que aparentemente sirvió a las autoridades para realizar el cateo y para llevar a cabo la detención de Benjamín”, aclaró.
“Un compañero de la universidad con base en esa coacción de testigos es que obtienen una orden de aprehensión por el homicidio, sin embargo, si hubiera elementos objetivos para establecer su responsabilidad, las autoridades no hubieran recurrido a la tortura para hacer que se incriminara y que incriminara a uno de sus familiares”, declaró Abigail.
Detalló que la queja se presentó el 2 de febrero de este año ante el Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México. “Este juicio tiene dos años desde que Benjamín, que está privado de su libertad, presentó el amparo a través de su defensor, a través de su abogado particular. Y sin embargo, apenas es que estamos esperando el proyecto de resolución”.
“Nosotros traemos este caso porque uno de nuestros temas es la investigación y judicialización de la tortura y Benjamín tiene muchos elementos para acreditar la tortura. Él señala a sus torturadores con nombre y apellido, que no solo son policías de investigación, son fiscales de la Fiscalía de Homicidios”, dijo la representante de la Limeddh.
Abigail especificó que en Querétaro, de 100 casos de tortura, ellos se encuentran apoyando entre 15 y 20 casos.

