Piden cambio de plantilla docente en escuela primaria en Ojo de Agua, Sta Rosa Jáuregui
- Todo se originó por un presunto caso de abuso sexual
- El maestro ‘Juan Diego’ fue detenido por la Fiscalía el pasado 28 de junio
Padres de familiares de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Ojo de Agua, Santa Rosa Jáuregui, pidieron a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) el cambio de la plantilla de maestras, luego de que se registrara un presunto caso de abuso sexual por parte de un profesor.
Los padres de familia de la primaria señalaron que el profesor supuestamente involucrado,!fue detenido por agentes de la Fiscalía General del estado, el pasado 28 de junio del presente.
Los papás se reunieron al exterior del plantel, para explicar la situación en la escuela, y exponer el caso del presunto abuso sexual del que fue víctima una alumna de 11 años por parte del maestro Juan Diego “N”, el ocurrió en abril del presente.
El docente llegó a la primaria hace aproximadamente siete años, que fue cuando surgieron los comentarios sobre el supuesto acoso y la madre de la alumna que fue víctima, inició su denuncia en contra de el profesor.
“Muchas niñas se quejaban de eso: es que me toca, es que me quiere abrazar, obviamente había alumnas que se alejaban y ponían un alto, pero había otras tímidas y que se guardaban las cosas. Lo que buscamos como comunidad es que se haga justicia, porque hay que ser solidarios”, manifestó un papá
Acusaron que debido a la complicidad que existe al interior del plantel, las quejas no llegaron de manera oportuna a la USEBEQ, lo que derivó dicen ellos, en el abuso sexual de una alumna este año.
“Aquí estamos los papás, como varios otros días, pidiendo que seamos escuchados por la USEBEQ, para que destituyan a las maestras, pues vienen presentando desde hace tiempo atrás varios eventos, los cuales se habían quedado en el papel, pues los documentos no habían llegado a las instancias correspondientes”, relató una mamá.
Los padres de familia que se reunieron al exterior del plantel, piden el cambio de plantilla, ya que señalaron que la directora de la escuela y profesora de grupo, es esposa del docente acusado por presunto abuso sexual “ella está viviendo todo un proceso que la puede alterar, además hay comentarios de que a los niños les grita y se porta agresiva”, acusó otro padre de familia.
Así mismo, los asistentes señalaron que después del 28 de junio, día de la detención del profesor, no se presentaron a trabajar las maestras el 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio, por lo que el lunes 4 de julio los padres de familia exigieron una explicación sobre lo que está pasando en la escuela de Ojo de Agua.
“Con qué confianza mandas a los pequeñitos, si hay varios eventos”, quienes además relataron que cada ciclo escolar se reduce el número de alumnos, debido a que los papás buscan un mejor ambiente en los planteles de las comunidades cercanas como son: Jofrito o Puerto Carroza, esta última ubicada en San José Iturbide, Guanajuato.
“Aquí en Ojo de Agua, por estar afuera de Querétaro, es una escuela que se abandonó hace mucho tiempo, pues les cuesta venir hasta acá, estamos a 40 minutos o más de la ciudad, entonces somos la última comunidad y no existe la vigilancia que debe de haber en las escuelas”, dijo uno de los asistentes.
Por último, pidieron ante los medios “profesores capacitados para la seguridad y la educación de nuestros hijos, para que no estemos preocupados sobre qué les va a pasar en la escuela”.

