La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció la Feria de la Cantera y el Textil 2026, que se llevará a cabo en la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, del 6 al 10 de febrero, con actividades culturales, artísticas y deportivas, como una forma de apostar por las industrias creativas como un motor real de desarrollo económico, social y cultural.
“Cuando hablamos de industrias creativas, hablamos de talento, de conocimiento heredado, de innovación y de comunidad. Hablamos de oficios que no solo producen objetos, sino identidad, arraigo y futuro. Y en ese sentido, la cantería ocupa un lugar central en la historia de Querétaro”, señaló la funcionaria, en conferencia de prensa.
Destacó que la cantera es una técnica milenaria heredada desde las civilizaciones antiguas y perfeccionada a lo largo de los siglos, una práctica que combina fuerza, precisión, sensibilidad artística y profundo conocimiento del material; agregó que en Querétaro, la cantera no solo ha dado forma a templos, plazas, conventos y edificaciones emblemáticas, sino que ha modelado también el paisaje urbano y la memoria colectiva.
Por eso, apuntó López Birlain, desde la Secretaría de Cultura se reconoce y dignifica el arte de las y los cantereros, no únicamente como portadores de una tradición, sino como creadores contemporáneos capaces de dialogar con la arquitectura, el diseño y las nuevas dinámicas del mercado cultural.
En ese contexto, anunció que la SECULT vinculará a las y los cantereros de Pedro Escobedo con un despacho de arquitectura de gran relevancia, en el marco del Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades, generar redes profesionales y colocar el trabajo artesanal queretano en escenarios de alto impacto nacional e internacional.
En su momento, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, dio a conocer parte del programa de la feria y resaltó que se espera la asistencia de alrededor de 10 mil personas por día en el recinto ferial y en las diversas actividades que se llevarán a cabo en las calles de Escolásticas, entre las que destaca las visitas a los talleres de cantera del municipio.
El Alcalde destacó la importancia de revalorar el trabajo de los artesanos del municipio y de todo el estado, por lo que esta vez las actividades artesanales, culturales y artísticas de la feria se llevarán a las calles de la comunidad, a efecto de que la gente lo aprecie, lo valore y lo disfrute.
El programa completo de la feria puede consultarse en la página del municipio y en la redes sociales de la SECULT. A la conferencia asistieron también el director de Turismo de Pedro Escobedo, Mario Uriba Barrón; Nelly Aejo Hernández, Secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio, y Yocelín Morales Lizardi, reina de la feria.

