Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, así como representantes de Bajo Tierra Museo del Agua, Desde los Pies y otras organizaciones locales, inauguraron la exposición itinerante “Historias que andan”, en las instalaciones del Museo Ximhai, Museo de Ciencias UAQ, ubicado en el Centro de Negocios. Esta muestra se enmarca dentro del 2do. Festival “Agua que corre. Posibilidades ciudadanas para el agua”.
El objetivo de esta muestra es sensibilizar a la población respecto a la situación climática en Querétaro, desde la perspectiva de la gente que ha tenido que abandonar sus lugares de vivienda -situación conocida como desplazamiento forzado- por algunas cuestiones ambientales o climáticas. Esta es apenas una pequeña parte de un trabajo extenso en cuatro casos, en sitios como San Miguel Carrillo Puerto, Jurica, El Nabo, Bella Vista del Río y Cerro Prieto, que buscan visibilizar los rostros y las historias de quienes han sufrido ese desplazamiento.
Durante la inauguración, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que este proyecto es un ejemplo de la conjunción que existe cuando distintas áreas del conocimiento se unen y armonizan sus saberes en pro de un problema natural, social, económico, migratorio, político y es justamente lo que se busca en la Universidad.
“Me da mucho gusto saber que hay 25 grupos en este proyecto, esta es su casa. Traer este tipo de trabajos nos enriquece definitivamente a todas las instituciones y a todas las personas (…) Esto es parte de la labor que como universidad nos congratula en recibir, poder aprovechar y compartir con toda la sociedad”, señaló la Dra. García Gasca.
Por otra parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), indicó que esta muestra fotográfica resulta importante para todos y muestra la sensibilización de muchos sectores por este valioso recurso, por lo que el apoyo de la Universidad y de la propia Facultad está disponible, pues cuentan con especialistas en ese rubro.
Además, la Dra. Claudia Elvira Romero Herrera, coordinadora de Estudios Legales de Bajo Tierra Museo del Agua y del proyecto de investigación detrás de “Historias que andan”, agradeció el apoyo de quienes colaboraron con estas investigaciones dentro y fuera de la Universidad. También dijo que detrás de estas problemáticas ambientales hay historias humanas, las cuales buscaron durante un año para formar esta colección y que trascendieran a las notas periodísticas que en su momento fueron noticia, pero fueron olvidadas.
“La intención era darle un rostro humano a la crisis climática y local. Fue un trabajo articulado principalmente con las compañeras y compañeros de la Radio Itinerante Desde Los Pies, quienes hacen conversación con las comunidades sobre distintos temas, nos apoyaron (…) Cada uno pusimos nuestras artes, desde la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Biología, la radio itinerante y generamos una investigación muy completa”, afirmó Romero Herrera.
Esta exposición estará en dichas instalaciones durante un mes, pero también se puede encontrar completa con la página www.bajotierra.com.mx junto con las demás investigaciones realizadas por ese proyecto.