Icono del sitio El Queretano

¿Sabías en que Pinal de Amoles hay un Ajolotario?

www.queretaro.travel/

*En el Museo Comunitario de Pinal de Amoles General Tomás Mejía de aquel municipio puedes apreciarlos.

Los simpáticos axolotl (ajolotes) que aparecen en el nuevo billete de cincuenta pesos; sin embargo, ¿has podido apreciar uno en la vida real? ¿Sabías que en Querétaro hay un museo que tiene una exposición de Ajolotes?

Bien, pues en el municipio serrano de Pinal de Amoles, sobre el río que corre hacia la cascada de El Cedral se encuentran casi atrincherados, nadan como si sonrieran y espigan sus pequeñas aletas al camuflaje de las frías aguas de Pinal de Amoles: son los ajolotes, endémicos de la Sierra Gorda queretana: Ambystoma Velasci.

Tuvieron una celebración y un homenaje a su especie en el Primer Festival de Conservación del Ajolote de la Sierra Gorda de Querétaro, que se celebró del 28 al 30 de abril.

Desde entonces, los pequeños anfibios pueden ser vistos en el Ajolotario instalado en el segundo piso del Museo Comunitario de Pinal de Amoles General Tomás Mejía. Los Ambystoma Velasci también se pueden apreciar en el sendero de El Cedral, un paisaje natural de la biosfera que forma parte de la reserva protegida para su conservación.

Las personas que visiten el lugar deben estar conscientes de que entrar a nadar a las aguas de El Cedral está prohibido para no alterar las condiciones biológicas que la especie necesita para su hábitat y reproducción.

Con la exhibición y divulgación sobre los ajolotes, se busca concientizar, reflexionar y difundir todo lo que se conoce sobre la emblemática especie que radica en Pinal de Amoles, con el fin de que las futuras generaciones preserven su conservación y generar una empatía de respeto y cuidado hacia los animales.

Con base en datos de la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, el ajolote mexicano se encuentra en situación crítica de peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat (como pueden ser los humanos), la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

Con información de www.queretaro.travel

Salir de la versión móvil