Icono del sitio El Queretano

Presentan libro “La escuela de música sagrada de Querétaro 1892-1927”

El director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eduardo Núñez Rojas presentó su libro “La escuela de música sagrada de Querétaro 1892-1927”, en las instalaciones del Teatro Esperanza Cabrera.

Este documento es parte de sus estudios doctorales y habla sobre la importancia del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez”, de Querétaro, en el desarrollo de la música sacra y sus principales exponentes en el país.

Durante la presentación, Núñez Rojas platicó sobre su paso por el conservatorio y la necesidad de profundizar en esta clase de música y la figura del maestro de capilla; así como la interpretación de piezas escritas específicamente para la liturgia religiosa, como se suele hacer en Europa. Además, expresó que este libro es un homenaje a esta Institución, que al igual que la FBA, tiene una huella en él.

“Cuando se crea el Conservatorio, en México no existía esta vocación por la música sacra; la música cantada en latín a cuatro, cinco, seis, siete y ocho voces, incluso a capela, el Conservatorio lo hizo. De aquí salieron todos los maestros de capilla a diferentes partes de la República”, expresó Núñez Rojas.  

Martín Hernández Chavela, comentarista invitado a esta presentación y exalumno de dicha academia, expresó que la creación de instituciones musicales como el Conservatorio, son las que permitieron que actualmente Querétaro sea una ciudad muy cultural, porque no sólo formaron músicos, sino buenos ciudadanos.

Por su parte, Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, en su calidad de comentarista del libro, agregó que una de las partes más sustanciales de esta investigación fue el abordar la vida y obra de los fundadores y maestros formados en esa escuela durante esa primera etapa, así como la reglamentación y operatividad del recinto educativo.

También, Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Alma Máter queretana, aseguró que esta fue una gran oportunidad para analizar cómo se vinculan la música, el arte y la historia dentro de un contexto social que enmarca esta época en la vida de Querétaro.

Salir de la versión móvil