Con el objetivo de impulsar el pensamiento crítico y el gusto por la lectura, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró el Día Nacional del Libro con la recitación dramatizada “El Barroco de Sor Juana”, organizada por el programa universitario Inventario, el Fondo Editorial UAQ, la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” y la Escuela de Bachilleres (EB).
El evento, realizado en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi), reunió a estudiantes, docentes y público general en torno a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, símbolo del conocimiento y la escritura en la cultura hispanoamericana.
La directora de Poiesis. Compañía de Teatro Femenil Universitaria, Mtra. Mónica Durán Galván, interpretó a la Décima Musa, acompañada por lecturas corales de alumnas y alumnos de la Escuela de Bachilleres plantel Amazcala, quienes declamaron fragmentos de sonetos clásicos de la autora.
Durante su mensaje, la secretaria Académica de la UAQ, Dra. Oliva Solís Hernández, subrayó la relevancia de la lectura como hábito cotidiano y fuente de placer intelectual, además de destacar que actividades como esta fortalecen el vínculo entre letras, arte y comunidad universitaria.
El director de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, resaltó el valor simbólico del Patio Barroco como espacio patrimonial, y afirmó que Sor Juana representa “el poder del conocimiento y la escritura, pilares de la formación humanista y filosófica”.
Por su parte, el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Anghellus Medina López, reconoció el trabajo de docentes y estudiantes en la declamación coral, así como los esfuerzos para fomentar la lectura entre la juventud.
El programa Inventario, creado en febrero de 2025, ha desarrollado 18 actividades que han beneficiado a más de 800 personas, promoviendo la lectura y el libro como herramientas de reflexión y descubrimiento social.

