Ante avance tecnológico América Latina se encuentra rezagada; en México 48% de las organizaciones ha acelerado su digitalización
Con la aceleración de la digitalización a causa de la pandemia del Covid-19, los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones mayormente demandadas en la actualidad.
La Organización Internacional del Trabajo en su reporte “Panorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe”, recalcó que la revolución tecnológica impulsada por la pandemia presenta un escenario de potenciales oportunidades para acelerar el crecimiento, incrementar la productividad y crear mejores empleos, pero la Región se encuentra con un rezago importante en materia de transformación digital.
En México el 48% de las organizaciones ha acelerado su digitalización y el 91% de éstas planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo con el estudio de Experis LATAM de ManpowerGroup, “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas”.
Sin embargo, la tecnología se está moviendo más rápido que la capacidad de desarrollar talento calificado. El estudio estima que para 2025 la demanda incluirá aún más habilidades blandas, considerando como pilares la resolución de problemas complejos y la experiencia en gestión de proyectos y de personas.
La OIT subrayó que resulta fundamental favorecer la readaptación de las habilidades de las personas que se encuentran en el mercado de trabajo, a fin de extender la adquisición de competencias laborales para el uso y dominio de tecnologías digitales.
“Hay una mayor demanda de talento con habilidades tanto técnicas como funcionales, mientras sigue habiendo una gran escasez de personal calificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software, desarrollo de software, por ejemplo”, detalló el director de Experis LATAM, Guillermo Gabilondo.

