Considerado uno de los top chefs de Latinoamérica y uno de los siete más importantes de México, el investigador y Chef Ricardo Muñoz Zurita visitó las instalaciones del Auditorio El Molcajete del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se imparte la Licenciatura en Gastronomía, para dictar la conferencia magistral “Las Cocinas Regionales de México: perspectivas interdisciplinarias”.
Ante alumnos y autoridades universitarias, el autor de libros imprescindibles en el rescate y conservación de la cocina mexicana como “Los chiles rellenos de México” (UNAM, 1996), el “Diccionario enciclopédico de Gastronomía Mexicana” (CLÍO 2000), y “Los clásicos de la Cocina Mexicana” (Larousse 2009), entre otros, exhortó a los estudiantes de Gastronomía a trascender los conocimientos prácticos de la cocina y llevar más allá su labor, procurando hacer investigación académica.
“Se trata de ir más allá de cocinar rico…esas habilidades hay que arroparlas con otros conceptos como la responsabilidad social. México tiene un gran acervo cultural en gastronomía, debemos de tener cuidado con lo que estamos haciendo a diario. Somos ricos en biodiversidad pero nos la estamos acabando”, manifestó el Chef Muñoz Zurita.
El también miembro de la Academia Culinaria de Francia y nombrado por la revista Time “Profeta y custodio de la tradición culinaria de México”, se congratuló por el perfil científico, reflexivo y humanista que otorga la Facultad de Filosofía de la UAQ a su Licenciatura en Gastronomía, un detalle que la distingue de otras escuelas de cocina “y la hace rara, pero única”.
“La preservación de la cultura y el patrimonio cultural es un trabajo que le tocaba al gobierno y que no se ha hecho. Es ahí donde las organizaciones y en particular las universidades como ésta deben entrarle. El país no necesita cocineros, el país lo que necesita es que ustedes elaboren protocolos de investigación y de conservación. Eso es lo que los hará diferentes”, expresó.
El Chef Ricardo Muñoz Zurita compartió con los estudiantes de Gastronomía de la UAQ un poco de su historia como revolucionario interesado en valorar la cocina mexicana, sobre todo en la década de los 80, cuando la gastronomía francesa dictaba todo el quehacer en este ámbito.
Asimismo, charló con los jóvenes sobre la riqueza de las cocinas regionales de algunos estados como Veracruz y Oaxaca, que se distinguen por su variedad de ingredientes y recetas; para posteriormente dar paso a una breve sesión de preguntas y respuestas que sirvió para compartir con los estudiantes unas cuantas anécdotas de su labor a lo largo de más 30 años.