DestacadasPor la menteSensorama

Listo Festival Cervantino virtual por Covid-19

Por vez primera y debido a la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llevará su oferta artística a la pantalla del 14 al 18 de octubre.

Las transmisiones podrán seguirse de manera gratuita en www.festivalcervantino.gob.mx y en www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx; en las redes sociales del FIC y de la Secretaría de Cultura, y por televisión abierta a través de los canales Once, 14, 22 y TV4 de Guanajuato.

Entre las obras que se podrán apreciar se encuentra  La tempestad, William Shakespeare que habla sobre la magia, la familia y el perdón.

Próspero, despojado del Ducado de Milán, recurre a la magia en una isla solitaria donde ha naufragado tras partir al exilio, entregado a un plan para vengar la traición de su hermano Antonio.

El clásico del bardo inglés es el punto de partida para la Fundación Épica-Fura dels Baus en su propuesta de teatro digital titulada La tempestad en casa, que prepara para presentar dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), que arranca el miércoles en un formato histórico para el encuentro, virtual, dada la presencia aún amenazante del Covid-19.

En entrevista, el director artístico de la célebre agrupación catalana, Pep Gatell, explica que una de las razones para elegir reinterpretar esta obra se debió a que se desarrolla en una isla donde suceden situaciones «extrañas», lejos de lo común. Como lejos de lo común fue su concepción: a distancia, con cada creador en su propia casa.

«Queríamos transformar un poco nuestras casas en unas islas dramáticas. Cada una de nuestras casas se tendría que trasformar en una isla para crear un ambiente, una escenografía; crear un fondo», define el artista escénico.

«Y en La tempestad pasa eso: Próspero transforma su isla y nosotros tenemos que transformar nuestra isla en casa para conectar con los demás».

Más que representar la obra de Shakespeare, la propuesta fue seguir algunos conceptos de los que habla el bardo y reinterpretar la pieza original.

En cinco grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto con actores, músicos y artistas visuales, es que la compañía catalana preparó su versión del clásico acorde a los tiempos de pandemia, y ante la imposibilidad de un FIC presencial.

La arquitectura shakespeareana sirvió de base para un consenso sobre cómo tratar conceptos como la venganza, la magia y el colonialismo.

Gatell expone que algunas lecturas de La tempestad, obra estrenada en 1611, apuntan al personaje de Próspero como un colonialista, y altera todo el orden en la isla.

Una versión que abre interrogantes, aunque es posible que los habitantes de la isla, sugiere el director, los «colonizados», mantengan una visión distinta a la del protagonista.

«Quizá si no hubiéramos trabajado con gente de México, no lo hubiéramos planteado», desliza Gatell, el director artístico del grupo desde 1980.

Se refiere a la participación de actores de la Compañía Nacional de Teatro del INBA en un proyecto que se realizó enteramente a distancia y que involucró a más de 30 artistas, no solamente de México y España, sino también de Costa Rica, Argentina e Italia.

Un esquema de trabajo de tipo laboratorio, define Gatell, que exigió a los integrantes algo más que la experiencia actoral: saber de video, música, luces, escenografía, dibujo o escultura.

Para ello, el director asegura que procuraron que cada grupo participante fuera autosuficiente.

«No nos interesaba interpretar al pie de la letra La tempestad. Eso lo hace la Royal Shakespeare Company mejor que nosotros. Éste es un laboratorio, hay mucha más libertad», ataja Gatell sobre un proceso que aún estaba en marcha a finales del mes pasado.

Para el público que presencie este proyecto existirá la oportunidad de interactuar en tiempo real a través de la aplicación Kallíope, que habilita la comunicación simultánea de miles de dispositivos. Una herramienta que permite el envío de textos y videos que, según Gatell, funcionan como una segunda narrativa, y que antes ya ha sido utilizada por La Fura en otros espectáculos.

En resumen, se trata de una propuesta singular para un tiempo singular.

La tempestad en casa podrá presenciarse el próximo domingo a las 18:00 horas en los canales virtuales del Cervantino (https://festivalcervantino.gob.mx).

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba