DestacadasPor la bocaSensorama

La “cebadina”, tradicional bebida que refresca a los leoneses

El estado de Guanajuato ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, desde cocina tradicional pasando por lo local, hasta lo contemporáneo y de vanguardia. Foráneos y locales todavía se asombran con los alimentos o bebidas regionales, pues algunos son de un origen o ingredientes muy particulares como el que te hablaremos a continuación.

¿Calor? Una rica cebadina

León ofrece a sus visitantes, arte, historia, entretenimiento y por supuesto una gastronomía exquisita. Cuando visites la capital de la piel y el calzado, no puedes dejar de probar la refrescante y tradicional bebida de este municipio: la cebadina.

Se trata de una bebida que se toma para lo que popularmente se conoce como el “desempance” (digestión), pero también para refrescar. La Cebadina tiene más de 70 años de ser una tradición leonesa, se compone de fermento de jamaica y tamarindo con un toque burbujeante.  La fermentación se almacena en barriles de madera y se le agrega la cebada, lo cual es el resultado del reposo de 2 a 3 días de una cáscara de piña en piloncillo y agua.

Además de ser deliciosa, la cebadina tiene grandes beneficios, al tratarse de una bebida carbonatada ayudará a mejorar la digestión, por eso es considerada como un digestivo natural. A comparación de los refrescos y otro tipo de aguas gasificadas que contienen azúcar, la cebadina se trata de una bebida hecha de manera artesanal que no contiene azúcar.

Por otra parte, la malta de la cebada también aporta beneficios, ayuda a limpiar el hígado, riñones y corazón. Mientras que el bicarbonato y la fruta efervescente limpian el sistema digestivo, porque además de ser refrescante y quitar la sed, equilibra el PH.

Para probar esta deliciosa bebida en León únicamente debes darte una vuelta por el centro histórico para localizarla en algún puesto ambulante.

No dudes en probar todas las opciones gastronómicas que Guanajuato tiene para ti, estamos seguros de que te vas a sorprender y alguna será tu próximo platillo o bebida favorita.

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba