La infraestructura hoteles en Querétaro creció 56% entre 2015 y 2020, reportó la Secretaría de Turismo estatal.
Al cierre de 2015, la entidad registraba un total de 365 hoteles instalados en los 18 municipios del territorio estatal, los cuales ponían a disposición del turista, poco más de 13 mil habitaciones.
Para el año 2020, la entidad cerró el registro de 571 hoteles, es decir, 206 establecimientos nuevos abrieron sus puertas en el periodo de 2015-2020.
En cuanto al número de habitaciones, estos nuevos hoteles enriquecieron la oferta de hospedaje con 3 mil 369 habitaciones.
Así, actualmente el estado de Querétaro cuenta con poco más de 16 mil 600 habitaciones disponibles.
Entre sus principales ventajas competitivas respecto a otros destinos, se encuentran: su conectividad vía terrestre y aérea, con una red de carreteras que le permiten vincularse con la zona norte y sur del país, y uno de los aeropuertos de mayor crecimiento de México.
En la parte turística, Querétaro -hasta entes de la pandemia- aprovechó estas características, para encontrar un punto de equilibro entre los diversos segmentos del turismo de reuniones y de hombre de negocios, con el turismo de ocio.
Este equilibrio le permitió a la entidad tener una ocupación hotelera estable, que hasta 2019 se mantuvo por encima del 50% en promedio, y en la ciudad capital alrededor del 60%.
En materia de inversión pública en el sector turístico, en el periodo 2015-2021, el gobierno estatal destinó alrededor de 565 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, a través de convenios de participación con la federación y los municipios, así como inversión propia durante los últimos 3 años.
Destaca en este sentido, la construcción del Hotel Ecoturístico “El Anzuelo”, ubicado en la comunidad de Tzibanzá, Cadereyta, cuya inversión superó los 64 millones de pesos y con lo cual, se atiende la alta demanda de hospedaje en la zona.
De igual forma, se rehabilitó el Aeródromo del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con una inversión de casi 17 millones de pesos. Esta obra permite fortalecer la conectividad de toda la región de la sierra gorda de Querétaro y favorece el desarrollo en la zona huasteca que se comparte con el estado de San Luis Potosí.
Se concluyó también el museo de sitio, el sendero de acceso y algunas otras obras complementarias en la zona arqueológica del Cerrito en el municipio de Corregidora, con lo que se logró conformar en esta zona, un verdadero polo de atracción de turistas para la zona metropolitana de la ciudad capital. La inversión global supera los 51 millones de pesos ahí.
Se concluyó también la obra de construcción del malecón de la presa en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con lo que se ofrece un nuevo espacio digno, para disfrutar del medio ambiente que rodea a la presa y para tener una convivencia con la familia y los amigos, o bien para practicar algún deporte.