El municipio de Ezequiel Montes, por su riqueza cultural, sus numerosos atractivos turísticos, viñedos y su Pueblo Mágico de Bernal; se ha convertido en la demarcación que más turismo recibe dentro de la Ruta Arte, Queso y Vino.
Tanto es así que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal, Hugo Burgos, ese municipio recibe a 243 mil 800 turistas hospedados en hotel y capta una derrama económica de mil 244 millones de pesos cada año, por concepto de turismo.
Durante un encuentro con empresarios del sector y la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, Burgos García llamó a unificar esfuerzos que permitan consolidar al municipio de Ezequiel Montes como uno de los más importantes destinos turísticos al interior del estado.
Burgos García detalló que ese municipio capta el 70 por ciento del total de visitantes enoturísticos en la entidad y se estima que entre los viñedos de Finca Sala Vivé de Freixenet, La Redonda, Los Azteca, Bodegas De Cote y Bodegas Vaivén, reciben cada año cerca de 570 mil visitantes.
Por todo ello, el secretario conminó a los asistentes a lograr integrar los esfuerzos bajo una misma visión, unificar los criterios, mejorar la comunicación y la colaboración entre todos los integrantes del sector turístico del municipio, para fortalecer este destino y elevar los estándares de calidad en los servicios; y buscar fundamentalmente convertirlo en un referente turístico a nivel estatal y nacional.
Ezequiel Montes, forma parte de los 10 municipios que integran la Ruta Arte, Queso y Vino del estado de Querétaro, la cual se ha convertido en el segundo producto turístico de mayo relevancia en la entidad, con la recepción de más de 800 mil turistas hospedados en hotel y la captación de 3 mil 700 millones de pesos, como derrama económica generada por el turismo.