La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), a través del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), invita a las exposiciones “Daños que dejan huella” e “Incertidumbre cotidianas”, las cuales estarán exhibidas hasta el 12 de noviembre.
La muestra “Daños que dejan huella” es de la artista Fernanda Galván Trejo, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Ella es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2020 (PECDA) y señaló que esta exposición es la primera que realiza de manera individual. Su intención, en las 13 pinturas que engloban su exhibición, es retratar las consecuencias de la violencia contra la mujer, daños tanto físicos como psicológicos.
“Son pinturas que desarrollé en un año, para eso, entrevisté a diferentes mujeres que pasaron por esta situación y con base en ello, desarrollé mis ideas y fui retratándolas”, explicó la artista.
La exposición “Incertidumbres cotidianas” es del pintor Humberto Ramírez, quien cursó la Maestría en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la FB de la UAQ. Sus 16 obras (15 pinturas y una escultura cerámica) están exhibidas en dos salas del CABQA, esto debido a la dimensión de sus cuadros.
El artista explicó que, su muestra artística consta de tres series diferentes que tienen en común la temática de la vida cotidiana: la primera, “Particularidades cotidianas”, que habla del día a día en la frontera; la segunda, “Metáforas de la frontera”; y la tercera, la “Pandémica”, en donde aborda la vida cotidiana a partir de comienza en la pandemia a causa del Covid-19.
De acuerdo con la encargada de la curaduría y logística de las exposiciones, Lic. Martha Isela Dávila Aguilar, el punto coincidente, entre ambos artistas, es la expresión de reflexión.
“Fernanda aborda el hacer conciencia, una demanda y queja social en el tema de la violencia contra la mujer; en el caso de Humberto, él trabaja más la frontera, su obra implica la temática territorial, el caso de los narcos; y el punto coincidente, entre ambas exposiciones, es que las problemáticas, ya existentes, se agudizan en la pandemia, tanto la violencia contra la mujer, como las situaciones de violencia a raíz de asuntos del narcotráfico en la frontera”, comentó.
Por su parte, la Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor, directora del CABQA, refirió que estas exposiciones, las cuales se inauguraron desde el pasado 22 de octubre, continúan abiertas para el público de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para el ingreso se aplican todas las medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid-19.