DestacadasPor los piesSensorama

Cóporo, un sitio para reencontrarse con el pasado en Guanajuato

Guanajuato fue un destino importante previo a la conquista, donde los vestigios prehispánicos dan cuenta de culturas que habitaron estas tierras entre el 300 y el 900 D.C.

Historia

El Cóporo, en Ocampo (municipio ubicado al norte del estado), es un asentamiento con restos de lo que fue una antigua ciudad mesoamericana, su nombre proviene del purépecha que significa “Sobre el Camino Grande”.

Antiguamente este sitio estuvo conformado por una serie de aldeas alrededor del cerro, que se distingue por su arquitectura desarrollada hace 1,500 años, compuesta por habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial.

No se sabe con certeza cuál fue la civilización que ocupó este lugar, pero sus vestigios primarios están relacionados a la cultura Chupícuaro. Gracias a su ubicación -sobre el valle- los habitantes tenían acceso a arroyos y ríos lo que les permitió sembrar maíz, huauzontle, calabaza, chile y frijol. La zona también fue ocupada por otras culturas como la otomí y chichimeca.

Actualidad

Actualmente la zona está compuesta por distintos espacios arquitectónicos que, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, muestran una relación estrecha con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

En la parte baja se ubican las áreas públicas como los talleres y el conjunto habitacional y en la parte alta se ubican las zonas denominadas Gotas, Montés, Cóporo y Caracol las cuatro estructuras piramidales que se utilizaban para las actividades cívicas.

La elevación de este lugar -sobre el cerro- permite tener unas vistas impresionantes del valle, así como de la misma zona inmersa en la naturaleza, por lo que podrás identificar de forma fácil cada estructura y comprender un poco la forma de vida de los antiguos pueblos indígenas.

También podrás apreciar distintos tipos de flora y fauna, de las que destacan los diferentes tipos de cactáceas, así como aves y reptiles endémicos.

Visita este sitio de gran valor histórico de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente más de dos horas).

Guanajuato es un lugar mágico, lleno de tradiciones, cultura e historia. Visita cada rincón y cada lugar para que te lleves una experiencia única con el legado de nuestros antepasados.

Guanajuato Vive Grandes Historias.

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba