El municipio de San Joaquín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las secretarías de turismo y cultura del gobierno estatal, están cerca de llegar a un acuerdo con los propietarios de la zona arqueológica de Ranas con el fin de que esta pueda reabrirse a los visitantes antes de Semana Santa.
Y es que a pesar de que todas las zonas arqueológicas del estado reabrieron sus puertas en septiembre pasado, luego de dos años de pandemia, el Presidente Municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, explicó que una de las zonas más importantes con las que cuenta Querétaro, Ranas, no abrió debido a que se encuentra sobre terrenos de propiedad privada y sus dueños decidieron no otorgar permiso para que la gente pudiera entrar.
“Estamos en pláticas y reuniones constantemente con ellos y ojalá estemos a punto de resolver, ojalá y para Semana Santa ya podamos anunciar que está abierto, ahorita actualmente no está abierto todavía, pero estamos en la recta final de poder resolver ese tema”, comentó el Alcalde.
A pesar de que en su momento el INAH emitió un decreto para expropiar los terrenos de la zona arqueológica y los accesos a la misma, jamás se le entregó la compensación económica acordada a la familia, por lo que el documento quedó sin efectos y ahora la familia reclama llegar a un acuerdo para beneficiarse con las visitas de la gente a este sitio.
“Es un tema complejo desde su creación, la zona arqueológica de Ranas, el acceso y en sí una parte de la zona arqueológica está en propiedad de una familia, de particulares. La verdad es que yo le agradezco a la familia públicamente porque han tenido toda la voluntad de platicar, porque se han vivido 30 o 40 años que dieron permiso de pasar así, y sin embargo ahora dice, no pues ya tenemos que arreglarnos de una forma”, expresó.
De acuerdo al alcalde, las pláticas han planteado la posibilidad de que la familia se vea beneficiada con una parte del cobro de la entrada o explotando el estacionamiento.
“Hicimos un recorrido hace como un mes, tuvimos la visita de la secretaria de turismo y la secretaria de cultura, con el INAH, hicimos el recorrido con la familia muy accesible y no es tanto el daño, hace dos semanas entró una cuadrilla del personal de municipio en coordinación con el INAH a hacer esta restauración para que prácticamente si se resuelve hoy o mañana, estemos en la posibilidad de reabrir sin ningún problema”, dijo.
De acuerdo al INAH, la zona arqueológica de Ranas es de suma importancia, pues se encuentra al suroeste de la sierra gorda, donde hubo un desarrollo cultural durante la época perhispánica. Ranas fue construido de manera estratégica para controla los accesos y es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de la sierra.