Icono del sitio El Queretano

Asisten más de 8 mil personas al Segundo Festival de la Máscara de Palo en La Valla en SJR

Con la participación de más de 100 xhitases con máscaras y la asistencia de 8 mil personas, se realizó con éxito el Segundo Festival de la Máscara de Palo, Danzas y Xhitases Únicos y Diferentes, en la comunidad de La Valla, perteneciente a San Juan del Río. El evento, que formó parte del programa Festivaleando, registró saldo blanco y generó una derrama económica cercana a los 800 mil pesos.

Durante la inauguración, el regidor síndico del Ayuntamiento, José Francisco Landeras Layseca, quien acudió en representación del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, destacó la importancia de preservar y difundir esta tradición que distingue a la comunidad.

“Queremos que La Valla salga de San Juan, salga de Querétaro, salga de México; que nos conozcan en todo el mundo por esta máscara única. Es un orgullo para San Juan del Río y un compromiso del Gobierno Municipal seguir fortaleciendo la identidad cultural de nuestras comunidades”, expresó.

El síndico subrayó que el festival busca construir un Legado de Bien Común, sumando esfuerzos entre ciudadanía, autoridades y comunidades, con el objetivo de consolidar una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor Gobierno. Añadió que el evento se perfeccionará año con año para continuar enalteciendo la identidad y cultura de San Juan del Río.

Por su parte, el coordinador de Festivaleando, Paulino Moreno Paz, resaltó la gran participación de los habitantes de La Valla, quienes colocaron 80 stands gastronómicos, comerciales y un área infantil. Señaló además que la comunidad posee una riqueza cultural única, reflejada en sus máscaras y en la energía de los xhitases.

“El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Roberto Cabrera, busca que la máscara de palo represente al municipio en todo el país”, afirmó.

Durante el evento, los xhitases realizaron coloridas presentaciones acompañadas de la música de Banda La Trakatera, Banda Aires del Bajío y Zinedine, en un ambiente familiar y festivo que puso en alto el orgullo sanjuanense.

Finalmente, el xhitá mayor de la comunidad de La Loma, Isaac Reséndiz Martínez; el xhitá de La Valla, Marcial Ramírez García; y el delegado de La Valla, Héctor Ramírez Hernández, agradecieron al Gobierno Municipal y a la ciudadanía por su apoyo para mantener viva esta tradición que, aseguraron, da identidad y sentido de pertenencia a la región.

Salir de la versión móvil