Icono del sitio El Queretano

Tatiana por Tatiana

Además del aviso público en la conferencia matutina del día 6 de octubre, Tatiana no ha dado más explicaciones sobre los motivos que la llevaron a renunciar a la cartera de la Secretaría de Economía y, más al fondo, los motivos profundos de su distanciamiento con el Presidente López Obrador, muy notorio cuando le negó el abrazo de despedida a su ex colaboradora enfrente de los medios de comunicación.

Analistas que conocen a fondo su trayectoria nos han arrojado luz sobre esos motivos, su trayectoria política y entorno político familiar. (Plácido Garza, “De Urzúa a Tatiana, un abismo de diferencia”, 7 de octubre, Detona.com; Salvador Camarena, “¿Hicimos historia, Tatiana?”, 8 de octubre, El País).

De mi parte, sumaré a esos análisis algo interesante que encontré en el libro de Clouthier “Juntos hicimos historia” (2018, Editorial Grijalbo): la versión de Tatiana sobre cómo conoció a Andrés ;Manuel y por qué renunció al PAN en 2006, cuyos motivos de entonces quizá nos ayuden a comprender sus motivos de hoy, por lo menos hasta que los haga públicos.

Les comparto a Tatiana por Tatiana, es decir, en sus propias palabras:

  1. “La primera vez que vi en persona a Andrés Manuel López Obrador fue en enero de 2006, pero puedo decir que lo conocí antes de haberlo visto físicamente… la figura de Andrés Manuel comenzó a despertar mi curiosidad en 2003, año en el que viajé con más frecuencia a la capital del país… cuando fui diputada federal en la Legislatura LIX para el periodo 2003-2006”.
  2. “Cuando llegué a la diputación, empecé a notar cambios, algo estaba pasando en la ciudad, y una de las cosas que más me impresionaba era el aspecto físico de la metrópoli… me llamaba mucho la atención que los edificios de interés social eran distintos: estaban pintados y arreglados, los inquilinos tenían áreas verdes para jugar y convivir en familia, los jardines estaban podados y no tenían esas fachadas arruinadas”.
  3. “En la esquina de mi casa (colonia Condesa) había un sitio de taxis donde la mayoría de los choferes se sabían el contenido de las conferencias mañaneras de Andrés Manuel; tenían el reporte al día de lo que había pasado en la ciudad, y su principal fuente de información era el propio Jefe de Gobierno”.
  4. “Yo me enteraba de esas situaciones y reflexionaba: ‘El López Obrador del que hablan mis compañeros del PAN no es este personaje del que escucho, con disciplina, capacidad de trabajo y que está al pendiente de la situación familiar. Definitivamente, él no es el monstruo del que se habla…”
  5. “Tenía compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) que habían sido asambleístas del Distrito Federal cuando López Obrador era Jefe de Gobierno (2000-2005) y parecía que llegaban a la Cámara de Diputados pensando: ‘¿Cómo le damos en la madre a López Obrador?”
  6. “Y yo me preguntaba: ‘Bueno, ¿pues qué ha hecho este hombre que tanto lo critican y, al mismo tiempo, todos quieren hacer lo que él hace? Es decir, lo consideraban un peligro para el país, sin embargo, replicaban sus programas de apoyo a adultos mayores, a madres de familia y a útiles escolares”.
  7. “Para enero de 2006, ya estaba en marcha el proceso electoral y yo fuera de las filas de Acción Nacional, partido al que renuncié por haberse alejado de los principios que le dieron vida y asemejarse al PRI. Justo ese mes, Graco Ramírez nos invitó… a una cena en su casa… es ahí cuando por primera vez vi en persona a Andrés Manuel. Mi impresión fue la de un hombre calmado y receptivo. Mi marido no se dedica a nada que tenga que ver con política y me gusta ponerlo en sus palabras para que no se piense que estoy siendo sesgada. “Me impresionó que (Andrés Manuel) fuera medido para comer, tomar y platicar. Un excelente escucha y un hombre con gran capacidad para explicarnos el Fobaproa y dibujarnos el país’”.
  8. “Sostengo que la lucha democrática no se gana en las urnas, sino en la calle. A mí me tocó que a mi papá, Manuel Clouthier, ‘Maquío’, lo fregaran por fuera: le invadieron un rancho, le hicieron una campaña de ser violento, con lo que pude ver cómo el poder actúa para no permitir cumplir sus metas a las personas.”
  9. “Sería deshonesto decir que fui panista de cepa; en realidad, entré al partido por la influencia de mi padre y la doctrina del partido la aprendí por herencia. Recuerdo que hace 30 años, en el PAN nos capacitaban en resistencia civil y nos instruían en principios del partido. Luisa María Calderón, ‘Cocoa’. la hermana de Felipe Calderón, nos enseñó esa estrategia y ahora hay quienes se quejan porque se bloquean calles”.
  10. “Tal vez me digan que estoy loca, pero el tema de la economía con rostro humano, una economía que no es el dinero per se, donde unos se devoran a otros, la comparten el PAN y Morena; ambos partidos tienen coincidencias en conceptos como la solidaridad y la subsidiariedad, así como en los derechos humanos y la necesidad de buscar el bien común, tal cual lo afirma Andrés”.

Por la gran experiencia de vida de Tatiana como “insider” de la Cuarta Transformación, desde su gestión hasta su gobierno, por su tradición familiar en la política y por la congruencia que ha mostrado a lo largo de su vida pública, sería de gran utilidad a la nación si ella quiere compartirla, quizá en otro libro, en entrevistas, etcétera. Respeto su privacidad, pero a la vez le pido que, en algún momento, se decida a compartir el testimonio de lo que vivió en la cumbre del Gobierno de la 4T. Te escucharemos, Tatiana.

rogelio.rios60@gmail.com

Salir de la versión móvil