Icono del sitio El Queretano

¿Regreso seguro?

El próximo 30 de agosto, en Querétaro, podrán volver a clases presenciales los estudiantes de 809 instituciones de educación básica, públicas y privadas que tienen dictamen favorable de parte de las autoridades educativas y sanitarias.

En el nivel medio superior hay 91 planteles públicos y privados con autorización, de un total de 253 instituciones; es decir, el 36 por ciento del total son las que tienen posibilidades de reiniciar clases de manera presencial y, en el caso de la educación superior son 24, de un total de 103, el 23 por ciento.

En algunos casos hay instituciones educativas privadas que iniciarán clases presenciales el próximo lunes 24 de agosto.

Las autoridades educativas locales y federales han intentado -con poco éxito, según mi criterio- dar a conocer protocolos y ‘esquemas’ para un retorno a clases presenciales ‘paulatino y seguro’ como ellas mismas lo han difundido.

El acuerdo 12/08/21 publicado ayer viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación establece lo que las autoridades educativas a nivel federal consideran 9 ‘acciones clave’.

Entre ellas, destaco la integración y activación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, que no explica qué harán esos comités, más allá de ‘establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera’. ¿Eso qué? ¿Cuáles son las líneas de acción? ¿En qué medida esos comités de participación podrán tomar decisiones?

Uno más, plantean ‘establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases’; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca y mantener la sana distancia; ¡nombre!, como diría el clásico, ¡unos genios!

El punto sexto de las ‘brillantísimas acciones clave de la SEP’ recomienda ‘dar mayor uso a los espacios abiertos’ y el séptimo sugiere, mire nomás que inteligentes nuestras autoridades educativas, ‘suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar”, ¡Claro! ¡Carajo, cómo no se nos ocurrió antes!

Ah, pero si algo raro sucede, entonces hay que ‘avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro» climss.imss.gob.mx. ¡De verdad, jamás se nos pudo haber ocurrido!

¡De verdad, son unos genios! Yo nomás les recuerdo a tooooodas las autoridades educativas y de salud que el otoño -y con él llega el frío- inicia el 22 de septiembre, 23 días después de su pobremente programado retorno a clases presenciales y eso de mantener salones ventilados o trabajar al aire libre se comienza a complicar un poquito. Ojalá reflexionen. ¡Digo!

 El último párrafo. Y si hablamos de ideas brillantes, el premio de lo lleva la de que el escudo del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, sea Patrimonio Cultural del Estado. Neta señores legisladores, ¿no encuentran cosas más importantes qué hacer? ¡Les digo!

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Salir de la versión móvil