Icono del sitio El Queretano

Quirino, el mejor evaluado; el Cuau, el menos querido…

En los ánimos de la población a lo largo y ancho de la República, parece muy consistente quiénes son los mandatarios aprobados y los que, en todos los rubros posibles, son los peor evaluados.

Destaca que en el top 5 de los mandatarios mejor evaluados por sus ciudadanos –acorde con la medición de abril de Arias Consultores– hay un gobernador priista (a la cabeza por cierto), tres panistas y uno de Morena, el partido que promete el cambio de régimen, no sólo de colores en el gobierno.

Y, en contraparte, en el fondo de la tabla, hay dos mandatarios de Morena y uno de Encuentro Social que en realidad ganó por Morena (Cuauhtémoc Blanco), además de dos panistas.

Los mejor calificados por su desempeño son los de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Francisco Domínguez, de Querétaro; el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca; el yucateco Mauricio Vila, y defendiendo el pundonor de la 4T está Rutilio Escandón, de Chiapas.

De todos ellos, aunque en la calificación general el mejor evaluado es el mandatario priista de Sinaloa, el que se lleva más estrellas en la frente por los diferentes rubros evaluados es el gobernador de Yucatán y ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Si bien en este muestreo realizado está en el cuarto lugar, puntea en 7 de las 10 preguntas específicas sobre desempeño.

El empresario de los emparedados de una franquicia gringa es considerado como el que más ha mejorado la confianza de la IP para invertir, quien ha hecho más eficiente y mayor entrega de recursos a gente de escasos recursos y quien ha mejorado mayormente los servicios de salud y el sector turismo de su entidad.

Además, se le califica como quien más ha abatido la corrupción (y eso que no es 4T) y la inseguridad.

Y en la otra esquina, el ex goleador del América, Cuauhtémoc Blanco, resultó goleado por los ciudadanos, al evaluarlo como el peor en cinco de esos 10 reactivos, además de ser quien tiene la más baja calificación de aprobación general, con 73% de los encuestados que desaprueba su desempeño como gobernador de Morelos.

Es el peor calificado en confianza de los empresarios para invertir y en entrega de apoyos a personas de escasos recursos (mala referencia para sus aliados de Morena).

También destaca como quien menos ha mejorado la obra pública estatal –una de las áreas de gobierno en las que más recurren los actos de corrupción–, el que menos ha mejorado los servicios de salud y el que menos ha hecho por mejorar la economía y el empleo en su entidad.

Esta evaluación, hecha la semana pasada, parece que anticipaba la mala imagen que está dando el mandatario-exfutbolista, ante el mal manejo que tuvo ayer, tras la balacera en Cuernavaca que dejó dos muertos, síntoma de la inseguridad en la entidad, ante la cual se declaró prácticamente incompetente.

Conclusión: El Cuau está muy lejos de los preceptos de sus aliados de la 4T, y Vila parece que se está poniendo moreno con el sol de la hermana república de Yucatán.

Salir de la versión móvil